Noticias de Pando

Salud advierte posible rebrote de Covid-19 en marzo y abril

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La ministra de Salud, Eidy Roca, advirtió que entre marzo y abril del próximo año puede registrarse un rebrote del Covid-19, si es que no se continúa aplicando las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación de la enfermedad.

    «Las medidas de bioseguridad son fundamentales para mantener el control de esta pandemia y evitar lo que se llama en otros países una segunda ola (…). Se espera que alrededor de marzo y abril de próximo año estaríamos sufriendo un rebrote de esta enfermedad», dijo la autoridad en conferencia de prensa.
    Roca espera que la desescalada de casos positivos y los índices de decesos sea «sostenida», lo que permitirá ingresar a una cuarta fase de esa enfermedad, por lo que se consideraría que la pandemia «estaría controlada».
    Precisó que fueron momentos muy críticos los que vivió Bolivia en los meses de junio y agosto, debido al incremento de casos de esa enfermedad, mientras que septiembre y octubre «empezó a mejorar la situación».
    En esa línea, la autoridad de Salud llamó a la reflexión a la población, en especial a la que superó esa enfermedad e instó a mantener las medidas de bioseguridad con el fin de cuidar su vida y la de sus familias.
    «Estamos en una etapa en la que podemos decir, gracias a Dios, porque Bolivia ha ingresado en esta desescalada en un periodo mucho más corto del esperado», afirmó.
    La autoridad indicó que, para prevenir un segundo brote en el país, además de asumir las medidas de bioseguridad, se debe seguir fortaleciendo los primeros niveles de atención en salud, y mantener la vigilancia comunitaria activa con visitas «casa por casa».
    También, indicó que se tiene garantizado los medicamentos para la atención de pacientes contagiados con esa enfermedad, además de contar con más de 7.000 profesionales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.