Noticias de Pando

Salud intensifica acciones para controlar y prevenir el dengue

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Salud intensifica acciones para controlar y prevenir el dengue en Pando, debido a la proximidad de la temporada de lluvias, informó este lunes la responsable nacional del Programa de Dengue, Carmen Ortuño.

    «En el departamento hemos realizado la dotación de 48 litros de insecticida y larvicida, insumos, reactivos, material IEC, con una inversión presupuestaria de 231.953 bolivianos. Realizamos estas dotaciones para que puedan hacer frente a un posible periodo epidémico», dijo.
    Explicó que, paralelamente, se viene desarrollando campañas de eliminación de criaderos de mosquitos, estudios entomológicos, capacitaciones virtuales al personal de salud, entre otras acciones.
    Ortuño precisó que a la fecha se registraron 638 casos de dengue en la población pandina, por lo que pidió a la población tomar conciencia y apoyar la eliminación de residuos que acumulen agua, lugar donde prolifera el mosquito transmisor de la enfermedad.
    Pando cuenta con una ley municipal que establece los deberes y obligaciones de limpiar, revisar sus canchones y destruir los criaderos de mosquitos, tanto artificiales como naturales y las autoridades también socializan la norma en todos los barrios y comunidades del departamento.
    Por su parte, el responsable departamental de la Unidad de Vectores y Vigilancia Epidemiológica, Cristian Soruco, indicó que la enfermedad de dengue en Pando es permanente, y que los picos altos se dan en la temporada de lluvias.