Noticias de Pando

Salud lanzará campaña de vacunación de protección a los niños y la familia

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este martes que, tras una evaluación realizada por los responsables departamentales, se determinó promover una gran campaña de vacunación del sistema regular para la protección a los niños y la familia, que será lanzada por el Ministerio de Salud y Deportes en una cumbre nacional.

     “En líneas generales, en todos los departamentos hemos encontrado bajas coberturas, debemos de revertirlas, para esto empezamos una gran campaña de vacunación el próximo viernes en un encuentro, en sí una cumbre, a la que hemos convocado a los gobernadores y directores de los servicios departamentales de Salud y ahí vamos a hacer una gran campaña de recuperación de la familia”, afirmó.

     Enríquez explicó que, por encargo del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se reunieron en Cochabamba los responsables del PAI para evaluar las coberturas presentadas por los departamentos y en esa línea se definió retomar esa cobertura de inmunización del sistema regular en todo el territorio nacional, para evitar rebrotes de enfermedades que puedan afectar a los menores de seis años y, en general, a la familia.

      El responsable del PAI detalló que en ese encuentro, de dos días, se trabajó en busca de aumentar las coberturas de vacunación con base en el esquema nacional de vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Poliomielitis, para menores; además, contra la Influenza estacional y la VPH que previene el cáncer cérvico uterino, entre otras.

     “Estamos viendo las estrategias para replantearnos el recuperar a estos niños que por alguna circunstancia no recibieron sus vacunas”, añadió.

     Según datos del PAI, la evolución de coberturas de vacunación en menores de seis años en Bolivia, desde el 2016 al 2021, fue en descenso. La vacuna SRP primera dosis el 2016 fue de 94% de cobertura, el 2017 se redujo a un 83%, el 2018 a un 89%, el 2019 a un 82%, el 2020 apenas del 58%.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.