Noticias de Pando

Salud pide a municipios y gobernaciones destinar al menos el 50% del IDH para atención de Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Salud pidió a los gobiernos municipales y departamentales destinar al menos el 50% de los recursos del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la atención de pacientes contagiados con el coronavirus.

    La ministra de Salud, Eidy Roca, solicitó que de los Bs 1.085 millones, transferidos a municipios, y de los Bs 209 millones, otorgados a las gobernaciones, al menos el 50% sean utilizados en la dotación ininterrumpida de medicamentos, insumos médicos y equipos de protección a personas, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) y de los decretos emitidos para atender la emergencia sanitaria.

    También se solicitó a las autoridades municipales habilitar centros de aislamiento, equipos de respuesta y rastreo rápido para aislar y monitorear los casos sospechosos en sus jurisdicciones y no trasladarlos «innecesariamente» a los centros de salud en las ciudades capitales.
    La distribución de esos recursos deberán ser coordinados con las redes de salud de cada región para atender de manera inmediata a los pacientes con Covid-19 y orientar a la población para evitar el contagio.

    «El contagio mayor se está produciendo en los hogares, cuando sus integrantes retornan de los centros de abastecimiento, lugares de trabajo y ocupan medios de transporte, por lo que es imprescindible tomar las máximas medidas de prevención y protección también al interior de los hogares bolivianos», agrega el comunicado.    

    El 29 de junio, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1307 que reasigna, a favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del IDH para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus.