Noticias de Pando

Salud pide vacunarse con cuarta dosis ante nueva variante de Covid-19

LA PAZ/AGENCIAS

El Ministerio de Salud pidió a la población acudir a los centros de vacunación para inocularse contra la Covid-19 hasta la cuarta dosis, tras detectar la variante BA2 de ómicron en el país que puede acelerar una quinta ola de contagios.

     El ministro de Salud, Jeyson Auza, exhortó a la población a vacunarse para evitar que los contagios aumenten en el país y proteger a la sociedad de una «eventual quinta ola» de contagios, ya que la variante detectada «es 1.5 veces más contagiosa» que la ómicron.

     Auza recordó a la población que las terceras dosis están disponibles para toda la población vacunable mayor a 5 años y que la cuarta dosis es accesible para las personas que hayan pasado entre 4 a 6 meses de su última inoculación.

     Indicó que las vacunas están disponibles en los puntos de inoculación, que se tomó la determinación de que pasen a ser responsabilidad de los servicios departamentales de salud y las autoridades locales.

     «Tenemos la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar al 100 % de la población boliviana», sostuvo.

     Agregó que de más de 23 millones de vacunas disponibles, ya se usaron alrededor de 13 millones, lo que supone que se ha utilizado el 57,5 % de las dosis.

     El ministro también conminó a los servicios departamentales de salud a enviar las pruebas que se realizan para detectar la Covid-19 para que sean sometidas a un análisis de «secuenciación genómica» en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

     Ese proceso ayudará a identificar qué variantes de la Covid-19 se encuentran circulando en cada región de Bolivia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.