Noticias de Pando

Se acaba el gas y reducen cupos de gasolina y diésel en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En medio de enorme cola y varios reclamos, la provisión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se agotará en las siguientes horas en Cobija y queda un cupo limitado de gasolina y diésel. Los bloqueos de caminos en el país impiden la llegada de camiones cisterna con carburantes al departamento.

     La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó el desabastecimiento de GLP como consecuencia del bloqueo de carreteras promovido por la Central Obrera Boliviana (COB), desde hace más de diez días, que impide la llegada de camiones con combustibles y GLP a provincias de gran parte del país, en particular a los departamentos de Beni y Pando.

     El director de la ANH, Iván Alcalá, explicó que camiones cisterna, cargados de diésel y gasolina, además de camiones con garrafas de GLP, están parados en las carreteras troncales y provinciales sin poder llegar a las poblaciones más alejadas. “Varios camiones están parados en tramos de Alto Beni, no pueden llegar a los destinos, a poblaciones y ciudades de los departamentos Beni y Pando”, mencionó.

     A su turno, el director regional de la ANH, Elías Gandarillas, señaló que la venta de GLP se acabará en las siguientes horas, mientras la provisión de gasolina y diésel podría alcanzar hasta el fin de semana. Ante esa situación, se determinó reducir los cupos de venta a motorizados, establecidos en 80 bolivianos para automóviles, Bs. 20 para motos particulares y 40 al sector público.

     “Por los bloqueos de caminos, lamentablemente hay desabastecimiento de GLP, lo único que nos queda es gasolina y diésel, para tres o cuatro días. No sabemos en cuanto tiempo lograremos abastecernos, pero mientras continúen los conflictos es muy difícil, esperemos que los bloqueadores depongan esa actitud radical que perjudica a la población”, enfatizó Gandarillas.

     Pese a la emergencia sanitaria, las restricciones y al riesgo de contagio por Covid-19 en la capital pandina, en los últimos días, cientos de personas se aglomeraron en las distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el propósito de adquirir una garrafa. Tras enterarse del desabastecimiento, surgieron las protestas de toda índole.

     De igual forma, se puede apreciar largas colas de motorizados en las estaciones de servicios, las reservas se van agotando.

     “Esta situación es de conocimiento de nuestras autoridades de nivel nacional, esperamos en el transcurso de la semana lleguen las cisternas para provisionarnos de combustible de lo contrario podríamos afrontar el desabastecimiento y una fuerte crisis en todo sentido”, mencionó un dirigente mototaxista.

     Los conflictos que aún se mantienen en varios departamentos, en especial en la ciudad de El Alto – La Paz, con bloqueo de caminos, impulsado por la Central Obrera Boliviana (COB) y varios sectores sociales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), impiden la llegada de camiones cisternas para el abastecimiento de carburantes en la región amazónica.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.