Noticias de Pando

Sedes confirma tercera muerte por coronavirus en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, confirmó la tercera muerte por coronavirus en el departamento Pando. Se trata de una mujer de 61 años que estaba internada en el área de aislamiento del hospital Roberto Galindo.

     “La paciente fallecida es de procedencia brasileña pero tiene radicatoria en el departamento, no estaba registrada en los 24 nuevos positivos. Se le ha hecho la prueba en laboratorio y a las 20.00 horas, hemos informado el resultado positivo a Covid-19, posteriormente el hospital debía aplicar todos los protocolos para el embolsado y sacar el cuerpo, para evitar la contaminación, a menor tiempo mejor”, explicó la autoridad sanitaria.

     Este caso tomó por sorpresa a los médicos del hospital Roberto Galindo, considerando que no tenían mayores antecedentes la paciente. Entretanto, el equipo de Epidemiología del Sedes investiga el nexo de contagio, además realiza el mapeo de todos sus contactos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     Según el informe preliminar, la persona de 61 años falleció alrededor de las 18.00 horas. Demoraron más de siete horas para encapsular y retirar el cadáver del principal nosocomio pandino. Cerca a las 03.00 horas de este domingo, funcionarios del municipio realizaron la inhumación en el cementerio Covid-19.

     “Se debió activar el protocolo de inhumación por el hospital y el apoyo del municipio de Cobija, tenemos entendido que existió cierta demora en los procedimientos, esperamos que esto no vuelva a suceder, mientras menos tiempo demoremos en este tipo de casos, existe menos riesgo de contaminación”, enfatizó Murakami.

     Es el tercer entierro, el primero se realizó -el pasado 18 de abril- al paciente cero portador del virus, de 67 años. La segunda inhumación se ejecutó el 26 de mayo, a otro de la tercera edad (61), una semana después se confirmó el resultado positivo de Covid-19.

     Más de 10 funcionarios municipales, de distintas unidades, participaron en el traslado y la inhumación de la fallecida por la pandemia. El municipio de Cobija tiene habilitado un lugar exclusivo para enterrar a personas fallecidas con Covid-19, en una superficie de ocho hectáreas, distante a 20 kilómetros del centro de la ciudad.

48 POSITIVOS DE COVID-19

     Hasta las 20.00 horas del sábado 6 de junio, según datos del Sedes, el departamento Pando tiene 48 casos confirmados (24 mujeres y 24 varones), 128 sospechosos, 154 descartados, 11 recuperados, 7 alta médica, 34 activos y 3 fallecidos. De la cantidad total de positivos, 47 pertenecen al municipio de Cobija y 1 a Filadelfia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.