Noticias de Pando

Sedes declara a Pando en alerta amarilla y refuerza control por coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó la alerta amarilla en Pando, ante la confirmación de un caso positivo de coronavirus en Brasil y un sospechoso en La Paz. Esta declaratoria permite tomar una serie de previsiones, reforzar los controles en el aeropuerto de Cobija, en terminales terrestres y poblaciones fronterizas.

     La cercanía del departamento amazónico con Brasil, donde se confirmó el primer caso de coronavirus en América Latina, además de un sospechoso en La Paz, puso en alerta a la población pandina. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, anunció que se cuenta con un Plan de Contingencia, para encarar las tareas preventivas, reforzar la vigilancia epidemiológica e implementar insumos.

     “Hemos elaborado un Plan de Contingencia Departamental al cual deben sumarse distintas instituciones, nosotros tenemos una vigilancia epidemiológica activa justamente en la terminal aeroportuaria, como somos una zona fronteriza también estamos trabajando con nexos focales fronterizos: Cobija, Bolpebra, Bella Flor, Mapajo y otras zonas que conectan a Pando con los países de Brasil y Perú”, explicó Murakami.

     El Plan de Contingencia Departamental será presentado en detalle el próximo lunes ante distintas instituciones. También se prevé realizar simulacros internos y externo. Entre las medidas preventivas, se habilitaron dos ambientes exclusivos, uno para sospechosos y otro para algún caso positivo de coronavirus.

     “Recomendamos a la población pandina a mantener la calma, esperemos que no se presente ni un caso, pero nuestro personal de salud está atento a cualquier emergencia”, manifestó.

     A su turno, el Responsable Departamental de Epidemiología, Rodolfo Villarroel, señaló que intensificarán los controles en el aeropuerto ‘Capitán Aníbal Arab’ de Cobija, por donde transitan a diario cientos de ciudadanos extranjeros, también en terminales terrestres y poblaciones fronterizas, por precaución.

     Explicó que el coronavirus se contagia de persona a persona. Los síntomas del mal son fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar.

     Recomendó a la población, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia o usar alcohol en gel, toser y estornudar en el pliegue del codo o hacer uso de pañuelos desechables, en caso de tener síntomas respiratorios utilizar barbijo y evitar tocar con las manos los ojos, nariz y boca.

Un caso confirmado en Brasil y otro sospechoso en La Paz

     El martes pasado, las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron que un hombre de 61 años, que había viajado a Italia recientemente, específicamente a la región de Lombardía, está contagiado por el coronavirus. Se trata del primer caso en América Latina.

     Entretanto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En las últimas horas, resultados de los análisis dieron negativo, sin embargo, se aguarda una segunda prueba.

Datos mundiales

     El coronavirus (COVID-19) afecta a más de 37 países en todo el mundo, donde enfermó a 81.147 personas y causó la muerte de más de 2.700, la mayoría en China, país en donde se originó el mal. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.