Noticias de Pando

Sedes exige a policías y militares arrestar a personas sin barbijos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, exige a la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA) arrestar a personas que no usan barbijos o tapabocas en Pando. Un Decreto Departamental dispone el uso obligatorio para circular en espacios públicos y evitar el contagio del Covid-19.

     Según el Decreto Departamental No. 09/2020 emitido por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, el 30 de abril, con varias disposiciones, en el Artículo 5 (Normas y Hábitos de Prevención Contra el Covid-19) dispone la obligatoriedad del uso de barbijos, además del distanciamiento físico como mínimo de uno y medio (1½) metros, lavado permanente de manos y cumplimiento de protocolos de higiene y bioseguridad.

     “El día de hoy (viernes 15 de mayo) hemos salido a las calles, por lugares de abastecimiento, donde encontramos a algunas personas sin medidas de bioseguridad, a quienes les hemos llamado la atención. Exigimos a las instancias responsables (Policía y FFAA) de hacer cumplir con lo establecido en el Decreto, las personas que se encuentren sin barbijo o tapaboca deber ser arrestadas”, enfatizó Murakami.

     El Decreto Departamental señala que las personas que incumplan con la obligatoriedad del uso de barbijos serán sancionadas de la siguiente manera: a) por primera vez arresto de una hora, en sede policial; b) por segunda vez arresto de tres horas, en sede policial; c) por tercera vez prestación de servicios comunitarios por tres horas.

     El documento tiene varias disposiciones y es de estricto cumplimiento para todas las personas naturales y jurídicas dentro de la jurisdicción departamental, cuya vigencia es hasta el 31 de mayo.

     “Existe un Decreto Departamental donde obliga el uso de barbijos para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Las personas que incumplan estas disposiciones deben ser sancionadas con horas de arresto y trabajo comunitario, entonces, esperamos que la Policía y Fuerzas Armadas puedan hacer cumplir con la normativa”, mencionó la autoridad de salud.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.