Noticias de Pando

Sedes Pando envía 18 muestras Covid a laboratorio de Brasil por sospecha de nueva cepa

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió 18 muestras Covid-19 de pacientes de Pando a un laboratorio del exterior para verificar si se trata de la nueva cepa brasileña.

     “Hemos enviado 18 muestras de pacientes Covid a un laboratorio de Sao Paulo (Brasil) para identificar el tipo de cepa que está circulando en el departamento. Estimamos tener los resultados en una semana”, explicó el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza.

     En las últimas dos semanas, los casos de coronavirus se dispararon en Cobija, con pacientes entre las edades de 25 a 35 años. No se descarta la presencia de la cepa brasileña, que por sus características es bastante agresiva y letal.

     “Estamos ante el riesgo inminente que al departamento ingrese la variante brasileña (PI), por la amplia frontera que tenemos con el vecino país. Ahora la mayoría de los afectados son personas jóvenes, tienen entre 25 y 35 años, eso nos llama mucho la atención”, dijo la autoridad de salud.

     Indicó que el ascenso de casos en Cobija podría obedecer a las aglomeraciones en campañas políticas, elecciones y por el descuido de la población con las medidas de bioseguridad.

     El incremento de casos provocó una alta demanda de internados en el hospital Covid Hernán Messuti. Dos semanas atrás el nosocomio tenía dos pacientes internados en medicina interna y uno en terapia intensiva. Ahora la situación es completamente diferente, las dos salas están repletas.

     “Hace dos semanas reportamos 25 casos positivos, la semana pasada registramos 95 casos y en la última semana hemos superado los 120 casos. Eso nos causa una profunda preocupación”, afirmó.

     La autoridad aseguró que el incremento de casos no sólo se registró en la capital Cobija, sino en otros cuatro municipios, como Gonzalo Moreno, Santa Rosa, Porvenir y San Lorenzo.

     En este sentido, pidió a la población actuar de manera responsable para contener el virus cumpliendo las medidas de bioseguridad conocidas por todos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.