Noticias de Pando

Sedes Pando solicita a Rusia 5 mil dosis de Avifavir para el Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió una misiva a la Cámara de Comercio de Rusia en la que solicita apoyo a Pando con 5 mil dosis de Avifavir, el fármaco desarrollado por científicos rusos para curar a personas infectadas por Covid-19.

     “Sabiendo de que en Rusia se ha implementado al Avifavir como tratamiento con muy buenos resultados, y que no tenemos la posibilidad de acceder al medicamento es que solicitamos mediante su intermedio puedan coadyuvarnos en la gestión para contar con el mismo. Requerimos en primera instancia 5 mil dosis que serán utilizados en pacientes de acuerdo a criterio médico clínico”, señala la nota firmada por el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza.

     En el documento -enviado el lunes 20 de julio- también se refleja el reporte de casos positivos hasta el 19 de julio, con 1204 personas infectadas en diez municipios de Pando, 1862 sospechosos, 78 recuperados, 947 descartados (acumulados) y 94 fallecidos. De la cantidad total de positivos, 618 pertenecen al sexo femenino y 586 masculino.

     La autoridad sanitaria confirmó que se iniciaron las gestiones para adquirir el fármaco Avifavir de Rusia para su uso en el departamento Pando a pacientes afectados con la pandemia coronavirus.

     En Bolivia, las gobernaciones de Chuquisaca y Cochabamba también iniciaron los contactos con Rusia para adquirir el producto para más de 10 mil personas.

Fármaco Ruso

     A finales de mayo, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró al Avifavir como el primer fármaco antiviral para tratar el Covid-19, luego de que mostrara una gran eficacia durante las pruebas clínicas.

     Desde entonces, el medicamento ya fue utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones en Rusia, con buenos resultados y bajos de efectos secundarios, aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco la semana pasada.

     Uno de los primeros países que comenzó a usarlo en Latinoamérica es Guatemala. En tanto, México y otros estados gestionan el acceso al mencionado fármaco para su población.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.