Noticias de Pando

Sedes pide cárcel para contrabandistas que atentan la salud de la población pandina

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami,  expresó su molestia con las personas que internan productos brasileños a Cobija, por pasos ilegales, sin cumplir medidas de bioseguridad. Pide que sean procesados y enviados a la cárcel por atentar la salud de la población pandina.

     A consecuencia de varios casos de coronavirus y para evitar mayor propagación, las principales rutas que conectan al departamento con territorio brasileño están cerradas, desde la última semana de marzo. Esa medida prohíbe el ingreso y salida de personas y motorizados. Pese a las restricciones, algunos comerciantes optan por pasos ilegales para la internación de variedad de productos, alimentos y bebidas.

     Murakami lamentó que mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido Fuerzas Armadas, Policía, médicos, personal de salud y varias instituciones, hacen todos los esfuerzos para controlar y evitar la propagación de la pandemia coronavirus en Pando, algunas personas están cruzando la frontera de manera ilegal ocasionando grave riesgo a la salud del departamento.

     “Quiero dejar en claro que en el Brasil existe transmisión comunitaria de Covid-19 (Brasilea 23 positivos y 148 sospechosos, y en Epitaciolandia 35 confirmados y 70 sospechosos). Al cruzar la frontera de manera ilegal podrían contraer el virus y ocasionar una transmisión comunitaria en Cobija, no pueden ser tan irresponsables, pido a las instancias judiciales aplicar la máxima sanción por atentado a la salud”, enfatizó el director del Sedes.

     El informe policial confirma el incremento de internación ilegal de productos a la ciudad de Cobija, mediante rutas clandestinas. En los operativos lograron secuestrar variedad de productos: cajas de verduras, frutas, huevo, ración para canes, bebidas alcohólicas y otros insumos que no tienen el control sanitario.

     “No es posible que algunos irresponsables estén cruzando la frontera para internar productos de contrabando, sin las medidas de bioseguridad, eso es un atentado a la salud de la población pandina, tiene cárcel de uno a diez años, pido a la Policía y Fuerzas Armadas realicen rigurosos controles y en caso de encontrar personas con ese ilícito sean remitidos a instancias judiciales para que sean sancionadas con todo el peso de la ley”, mencionó Murakami.

     El Sedes pide estricto cumplimiento al Decreto Supremo 4200 respecto al cierre total de las fronteras, por lo que nadie debe entrar ni salir del departamento, a no ser por razones excepcionales de seguridad o salud. Advirtió que en caso de presentarse la transmisión comunitaria de la enfermedad, el departamento Pando no está en la capacidad de poder atender a todos los casos, mas aún si son de gravedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.