Noticias de Pando

Sedes prevé hasta agosto el índice alto de contagiados en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) estima que el índice alto de contagios por coronavirus en Pando se registrará hasta agosto. Funcionarios de salud redoblan esfuerzos para frenar la cantidad de positivos, sospechosos y fallecidos.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, afirmó que el departamento en las siguientes tres semanas podría alcanzar el pico más alto de infectados con la pandemia. Actualmente se encuentra en pleno ascenso de casos Covid-19 y todas las instituciones deben centrar sus esfuerzos para evitar un ascenso descontrolado.

     “De acuerdo al informe técnico que hemos tenido, estas tres semanas son primordiales en la lucha del Covid, son los momentos más trascendentales que vamos a tener en nuestra población, por eso estamos redoblando los esfuerzos, uniéndonos entre todas las instituciones nacionales, departamentales y municipales”, explicó la autoridad sanitaria.

     Según los estudios epidemiológicos del Sedes, después de tres semanas, los altos índices de personas infectadas podrían descender o frenar de sobremanera. La institución recomienda a la población aplicar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus, de igual manera respetar las restricciones, distanciamiento social y todas las estrategias de higiene para evitar el virus.

     Mendoza lamentó la falta de reactivos que impide el funcionamiento del laboratorio en Cobija para detectar casos Covid-19 y realizar una atención inmediata a los pacientes. A causa de esa dificultad -desde el mes pasado- las muestras de casos sospechosos son enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz, cuyos resultados se emiten después de varios días.

     “Esta demorando mucho el tiempo de análisis y conocer los resultados, es nuestra principal dificultad, el laboratorio de Santa Cruz está colapsado y no llegan los resultados, estamos esperando más de dos semanas. El Inlasa envía los resultados hasta en cuatro días, por eso estamos enviando más ahí”, aseguró.

     El director del Sedes señaló que la cantidad de personas recuperadas por laboratorio es 19, sin embargo, existen datos extraoficiales sobre más de un centenar de recuperados, pero no tienen la certificación de laboratorio. Por esa dificultad, en la última reunión virtual con el director nacional de epidemiología, se optó por alternativas para considerar la cantidad real de recuperados y pacientes dados de alta en los diferentes centros hospitalarios.

     Los contagios se multiplicaron en la capital pandina y en el área rural, todos los días se reportan decenas de positivos, sospechosos y varias muertes. Cientos de personas tienen síntomas, pero no pueden acceder a la prueba de laboratorio por falta de reactivos en el departamento.

Datos Pando

     En el reporte del lunes 13 de julio, el responsable de Epidemiología del Sedes, Rodolfo Villarroel, informó que la región amazónica tiene un total de 1045 casos confirmados, 19 recuperados, 65 fallecidos, 924 casos descartados (acumulados), 961 activos, y 1519 sospechosos, cuyos resultados de laboratorio serán emitidos en los siguientes días.

     Diez municipios pandinos están afectados con la pandemia; Bolpebra 27 casos, Bella Flor 1, Filadelfia 16, Porvenir 32, El Sena 5, Gonzalo Moreno 13, Santa Rosa del Abuná 5 y Puerto Rico 5 positivos, mientras Cobija tiene 940 casos confirmados.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.