Noticias de Pando

Sedes propone ampliar la cuarentena en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) mediante un documento enviado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomienda ampliar la cuarentena total hasta el 15 de mayo, para contener y evitar la propagación del coronavirus en Pando.

     La mañana de este martes, en conferencia de prensa, el director de esa entidad sanitaria, Kuniaki Murakami, informó que el Sedes emitió su posición y recomendación a autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la necesidad de ampliar la cuarentena, para seguir controlando los casos de personas infectadas y evitar la propagación de la pandemia.

     “Nosotros (Sedes) hemos planteado ante el COE prolongar la cuarentena hasta el 15 de mayo. Sabemos de las necesidades que tienen las personas que viven del día a día, pero como institución de salud velamos por el bienestar de toda la población, entonces tenemos que trabajar para prevenir que esta enfermedad se propague”, afirmó.

     Esta debidamente respaldada con datos nacionales e internacionales. Además refiere que Pando al ser un departamento fronterizo y habiéndose presentado a la fecha más de 20 casos positivos y dos fallecidos en la ciudad Placido de Castro (Brasil) frontera con la localidad de Puerto Evo, del municipio Bella Flor, y el incremento de casos positivos en el departamento del Beni, que limita con municipios pandinos de El Sena, Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva y otros.

     “Debemos reforzar el control en fronteras internacionales y departamentales porque continúan ingresando personas sin control respectivo y eso también representa un riesgo para nuestra región. También debemos fortalecer el control de concentraciones de personas que asisten masivamente a puntos de abastecimiento y entidades bancarias”, describe parte del documento.

     El Sedes pide estricto cumplimiento al Decreto Supremo 4200 respecto al cierre total de las fronteras, por lo que nadie debe entrar ni salir del departamento, a no ser por razones excepcionales de seguridad o salud. Además exige mantener restringidos los vuelos interdepartamentales.

     Murakami advirtió que en caso de presentarse la transmisión comunitaria de la enfermedad, el departamento Pando no está en la capacidad de poder atender a todos los casos, mas aún si son de gravedad, ya que a la fecha solo se tiene tres camas de terapia intensiva y están a la espera del fortalecimiento anunciado por el Ministerio de Salud.

     La autoridad señaló que el aislamiento social es la mejor medida de prevención, también la aplicación de las medidas de higiene, como lavarse las manos, el uso del alcohol en gel, barbijos y otras acciones de bioseguridad.

     El 22 de marzo Bolivia ingresó en cuarentena total ante el incremento de pacientes infectados por coronavirus; tres días después se implementó el Estado de Emergencia que tenía vigencia hasta el 15 de abril, después se incrementó hasta el 30 de abril. El gobierno nacional analiza las nuevas medidas, de acuerdo a los resultados de una evaluación técnica sobre personas infectadas con coronavirus en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.