Noticias de Pando

Sedes reporta 104 sospechosos de coronavirus en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 104 sospechosos de coronavirus en Pando, cuyos resultados de laboratorio serán emitidas en las siguientes horas.

     De acuerdo al informe epidemiológico sobre la situación del Covid-19, hasta las 19.00 horas del jueves 4 de junio, el departamento tiene 23 casos confirmados, 11 recuperados, 7 alta médica, 10 activos y 2 fallecidos.

     La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 146 casos (acumulados) y se mantiene en estudio 104 sospechosos, la mayoría pertenece al municipio de Cobija.

     “Se han enviado las muestras a laboratorios de La Paz y Santa Cruz, estamos aguardando los resultados. Por la fase de transmisión comunitaria que nos econtramos, probablemente en el transcurso de las siguientes horas estemos aumentando la cantidad de sospechosos”, mencionó Murakami.

     La autoridad recomendó a la ciudadanía aplicar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus. De igual manera instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

Transmisión comunitaria

     El director del Sedes afirmó que Pando está en fase de transmisión comunitaria. Los médicos de Epidemiología identificaron más de 130 contactos, primarios y secundarios, de los últimos nueve pacientes positivos. Se prevé alrededor de 100 infectados hasta el 15 de junio, si la población no cumple con las restricciones y medidas de bioseguridad.

     De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) la transmisión comunitaria es la fase en la que más cuidado debe tener la población porque no basta con un cierre de fronteras, el virus podría estar en cualquier lugar. Entonces es muy importante fortalecer los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y respetar la cuarentena reduciendo al mínimo las salidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.