Noticias de Pando

Sedes reporta 1178 casos de coronavirus y 94 decesos en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud confirmó 121 nuevos positivos de Covid-19, a la fecha suman 1178 las personas infectadas en diez municipios de Pando, también se aguardan resultados de laboratorio de 1844 sospechosos. En el cementerio Covid de Cobija se realizaron 112 entierros, aunque el informe oficial del Sedes señala 97 fallecidos con el virus.

     En el reporte del sábado 18 de julio, el responsable de Epidemiología del Sedes, Rodolfo Villarroel, informó que la región amazónica tiene un total de 1178 casos confirmados, 78 recuperados y 94 fallecidos.

     La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 939 casos (acumulados), 1006 activos, y se mantiene en estudio 1844 sospechosos, cuyos resultados de laboratorio serán emitidos en los siguientes días.

     Diez municipios pandinos están afectados con la pandemia; Bolpebra 27 casos, Bella Flor 1, Filadelfia 18, Porvenir 35, El Sena 8, Gonzalo Moreno 13, Santa Rosa del Abuná 5 y Puerto Rico 5 positivos, mientras Cobija tiene 1061 casos confirmados.

     Los contagios se multiplicaron, todos los días se reportan decenas de positivos, sospechosos y varias muertes. La región amazónica afronta un auténtico drama por la pandemia, con un sistema sanitario rebasado, decenas de médicos dados de baja, cientos de personas tienen síntomas y aguardan el análisis de laboratorio.

Critican datos del Sedes

     Cientos de personas, hasta los propios médicos, coinciden que los datos del Sedes sobre la cantidad de afectados con coronavirus en el departamento no refleja la realidad. Muchas familias en el área urbana y rural aseguran haber superado el Covid-19, encerrados en sus domicilios, con molestias físicas, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, picazón en la garganta y otras sintomatologías.

     El alcalde del municipio Santa Rosa del Abuná, Edgar Limpias, enfatizó que el Sedes tiene a cinco confirmados mediante laboratorio, empero, la cantidad de personas altamente sospechosas con el virus superan los 40 casos, en su distrito, quienes reciben kits de medicamentos y atención médica.      Entretanto, la Dirección de Salud del municipio Puerto Rico –la semana pasada- detectó ‘mediante prueba rápida’ a 37 personas infectadas de Covid-19, mientras por laboratorio del Sedes están confirmados ocho casos, totalizando 45 positivos y más de 15 sospechosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.