Noticias de Pando

Sedes reporta 23 casos positivos de coronavirus en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La cantidad de personas con coronavirus en Pando se elevó a 23 positivos (12 mujeres y 11 varones). El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que la región está en fase de contagio comunitario, se prevé alrededor de 100 infectados hasta el 15 de junio, si la población no cumple con las restricciones y medidas de bioseguridad.

     En el reporte correspondiente al miércoles 3 de junio, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, explicó que el departamento tiene 23 casos confirmados, 72 sospechosos, 146 descartados, 11 recuperados, 7 alta médica, 10 activos y 2 fallecidos.

     La noche del martes 2 de junio, el Sedes Pando fue notificado con los resultados de las pruebas enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz. Los nueve positivos encendieron las alarmas en el sector salud y mucha preocupación en la población.

     “Hemos detectado nueve casos nuevos, tenemos un total de 23 positivos. Salimos a hacer el rastrillaje por los domicilios de esas personas y detectamos 39 contactos directos, a quienes se les tomará la prueba correspondiente, también se ha identificado más de 100 contactos secundarios” mencionó la autoridad.

     Entre los últimos infectados están dos funcionarios de salud de Cobija y un morador del municipio de Filadelfia. Una mujer con 28 semanas de embarazo y un hombre con salud delicada, fueron trasladados al centro centinela Perla del Acre. También salió positivo a coronavirus el análisis del adulto mayor que falleció el 26 de mayo, en Villa Busch, cuyo cuerpo fue enterrado en el cementerio para Covid-19, por estar considerado sospechoso a la pandemia.

     Por otra parte, Murakami lamentó que existen algunos pacientes “rebeldes” que se niegan a cumplir el aislamiento, para evitar la propagación del virus, con quienes se actuará con mayor dureza, conjuntamente la Policía y el Ministerio Público.

     “Lo mas alarmante de todo esto, existen pacientes sin nexos, no saben donde se han contagiado, por esa situación volvemos a afirmar que en el departamento existe la transmisión comunitaria. El contagio del virus se puede dar en cualquier lugar, principalmente en puntos de mayor aglomeración, como mercados, bancos, hospitales y otros”, advirtió.

     La situación en Cobija, que tiene más de 70 mil habitantes, es alarmante, ninguna autoridad quiere imaginarse sobre mayor cantidad de infectados. Presuntamente -antes de conocer los resultados, positivo a coronavirus- algunos circularon por distintos lugares de la ciudad, y mantuvieron contacto con muchas personas. Al margen de la cercanía con sus familiares.

Transmisión comunitaria

     El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que la región está en fase de contagio comunitario, se prevé alrededor de 100 infectados hasta el 15 de junio, si la población no cumple con las restricciones y medidas de bioseguridad.

     De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) la transmisión comunitaria es la fase en la que más cuidado debe tener la población porque no basta con un cierre de fronteras, el virus podría estar en cualquier lugar. Entonces es muy importante fortalecer los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y respetar la cuarentena reduciendo al mínimo las salidas.

     Murakami señaló que la mayoría de la población pandina cumple a cabalidad con toda la normativa y las medidas sanitarias, sin embargo, algunos están desobedeciendo, poniendo en alto riesgo a sus familias, vecinos y población en general.      Recomendó a la ciudadanía mantener la calma, tener los cuidados necesarios en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones y otras

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.