Noticias de Pando

Sedes y municipios se comprometen a intensificar vacunación a menores de 5 a 17 años

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales firmaron un acuerdo de 4 ejes con 27 puntos en el que se comprometen a incrementar la vacunación en 30% de menores de 5 a 17 años y 15% en el resto de los grupos de edad hasta el 31 de diciembre de 2021.

     El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, manifestó su satisfacción por los resultados que arrojó el análisis técnico que derivó en la firma de un acta de compromiso entre el Gobierno, gobiernos departamentales y municipales donde se construyó ese documento consensuado. 

     “Esta reunión ha sido altamente técnica y sus conclusiones están terminando en compromisos, en metas, en tareas, en actividades, es un cambio sustancial cuando en vez solamente de instruir y  firmar un documento, se construye el mismo con la participación de todas las autoridades que intervienen en salud, se enriquece este documento y se establece en consenso, determinaciones que no tienen otro objetivo más que brindar una mejor atención a nuestro pueblo”, afirmó la autoridad.

     Desde tempranas horas del jueves 16 de diciembre y por más de ocho horas autoridades del Ministerio de Salud y Deportes se reunieron en un encuentro de “Coordinación nacional contra la cuarta ola en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el Covid-19”, con alcaldes y representantes de los servicios departamentales de Salud (Sedes) de todo el país para analizar y diagramar estrategias que permitan hacer frente a la cuarta ola.

     Auza expuso que se asume la responsabilidad tomar medidas que permitan incentivar la vacunación de la población y que se garantice pruebas diagnósticas masivas para mitigar los efectos del Covid-19.

     “Para poder alcanzar las metas requeridas para el proceso de inmunización, es necesario que los Sedes a través de las redes de salud, puedan coordinar con los Municipios para que con el recurso humano existente se pueda garantizar la vacunación y en caso de ser necesario establecer convenios para involucrar a las universidades y CRIDAI departamentales para que los estudiantes que están en el servicio social obligatorio y estudiantes de los últimos de las carreras de salud participen en el proceso de vacunación”, señala el punto 11 del documento firmado tras el encuentro.

     Asimismo, los Sedes y municipios deberán coordinar que la vacunación se realice en todos los establecimientos de las redes de salud que tengan cadena de frío, incluyendo la seguridad social.

     El documento cuenta con cuatro ejes de acción  que son: Coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para la respuesta a la Covid-19; Vacunación voluntaria, gratuita y equitativa; Diagnóstico oportuno, masivo, gratuito y vigilancia genómica  y Vigilancia y control epidemiológico.  

     De igual manera los Sedes y municipios deberán realizar en las ciudades capitales un “Vacunaton” hasta fin de año con el apoyo del Ministerio de Salud y deportes, a fin de garantizar que se cumplan las metas establecidas en el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.