Noticias de Pando

Segip implementa nueva cédula de identidad con código QR

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) moderniza la cédula de identidad, a través de la implementación de un código QR (código de barras bidimensional) que contiene los mismos datos del documento físico. Servirá para realizar todo tipo de trámites, mejorar la seguridad y evitar falsificaciones.

     El nuevo documento de identidad físico es similar al anterior, con la diferencia que tiene el código de barras por el código QR y se ampliará su validez a diez años. En la nueva normativa se establece que hombres y mujeres de 58 o más años obtendrán una cédula sin fecha de caducidad, al igual que las personas con discapacidad grave o muy grave.

     “El QR contiene más información que la habitual, es encriptada, tenemos una app gratuita llamada Segip QR, para Android e iOS, que se comunica con la base de datos del Segip, y cuando lo hace, dice si el documento escaneado es válido o no, porque muestra la foto, a colores y más grande, el nombre de la persona, el número de cédula y la fecha de nacimiento”, explicó el director nacional del Segip, Mauricio Fernández.

     Esta disposición garantiza que la modernización del documento de identidad boliviano será gradual y evitará que la ciudadanía se vuelque a las oficinas del Segip en plena etapa de postconfinamiento por la pandemia del Covid-19.

     El código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Este sistema fue creado en 1994 en Japón y es el más famoso de código de barras 2D en el mundo. Esta tecnología que ahora es libre se expandió por EEUU y Europa a partir del 2010.

     De acuerdo al Decreto Supremo 4243 la cédula de identidad, tendrá una vigencia de diez años a partir de su emisión y/o actualización de datos para su formato físico y un año para su formato digital.

     “Si tu documento es válido hasta 2025, sigue siendo válido, no hay razón para asustarse y correr. Es un cambio gradual, se vence y lo repones”, apuntó en la entrevista televisiva.

     Además, el carnet podrá ser renovado a partir de los seis meses anteriores a la fecha de su vencimiento. La renovación de la cédula de identidad en formato digital podrá ser remota.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.