Noticias de Pando

Seis candidatos disputan la Gobernación de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Seis fuerzas políticas buscan el poder del Gobierno Departamental de Pando. Con una serie de propuestas, los candidatos a gobernador, vicegobernador y asambleístas, intensifican campañas en el área urbana y rural de cara a las elecciones subancionales del próximo 7 de marzo.

     Los frentes políticos habilitados para la contienda electoral son: las agrupaciones ciudadanas, Pando Somos Todos (PST) y Poder Amazónico Social (PASO); las alianzas, Comunidad de Integración Democrática (CID) y Visión Democrática Amazónica (VIDA), y las organizaciones políticas Movimiento al Socialismo (MAS) y Movimiento Tercer Sistema (MTS).

     De acuerdo a la nómina inicial de candidatos que presentaron ante el Tribunal Electoral Departamental de Pando, los principales cargos están cubiertos por actores políticos de trayectoria, exfuncionarios y actuales autoridades, situación que muestra muy poca renovación.

     A tres semanas de las elecciones, la pandemia por el Covid-19 no frenó las reuniones, caminatas, caravanas de motorizados, concentraciones públicas e inauguración de casas de campaña de los candidatos. También se intensificaron las campañas en las redes sociales, donde todos prometen hacer buena gestión.

Pando Somos Todos

     La agrupación ciudadana PST postula al cargo de gobernador a Benito Mamani Ojeda, de 54 años, y a vicegobernador a Nohelia Ramos Vidal. Mamani -de ocupación transportista- se postula por segunda vez al mismo cargo. La primera participó con el partido Frente Para la Victoria (FPV) donde obtuvo menos del 5% de aceptación.

Comunidad de Integración Democrática

     La alianza CID registró a Carmen Eva Gonzales Lafuente, de 57 años, como candidata a gobernador, y José Antonio Aguilar Jiménez, a vicegobernador. Gonzales, de ocupación Maestra y Abogada, tiene amplia trayectoria política, fue parte de la Asamblea Constituyente, y ocupó el cargo de senadora por dos gestiones consecutivas, por Unidad Demócrata (UD). Su compañero de fórmula (Joselo Aguilar), destacado médico en la región, participa por primera vez en una elección como candidato.

Movimiento Al Socialismo

     El MAS postula a Miguel Becerra Suárez, de 57 años, al cargo de gobernador, y Napoleón Antelo Núñez a vicegobernador. ‘Chiquitín’ Becerra, empresario y presidente de la Federación de Ganaderos de Pando, fue alcalde de la ciudad de Cobija en la gestión 2000–2005 y 2005–2008, por la agrupación ciudadana Movimiento Amazónico de Renovación Democrática (MAR), renunció a su cargo por motivos personales. Aunque en esa época aspiraba postularse como a candidato a Gobernador en las elecciones de 2010, no lo hizo.

     A su turno, ‘Napo’Antelo es actual alcalde del municipio Sena, por el (MAS) durante 20 años consecutivos es ejecutivo municipal, desde la gestión 2000.

Movimiento Tercer Sistema

     MTS propone a Regis Germán Richter Alencar, de 40 años, al cargo de gobernador y Ana Paula Valenzuela Becerra a vicegobernador. ‘Papito’ Richter -de profesión médico- es actual alcalde del municipio Porvenir, por el MAS. Está en el cargo de ejecutivo municipal durante 10 años consecutivos. En tanto, Valenzuela -abogada- ejerce actualmente el cargo de concejal del municipio de Cobija (MAS). Ambos decidieron postularse por otra organización política tras no ser tomados encuenta en la lista de candidatos del partido azul.

Poder Amazónico Social

     PASO propone al cargo de gobernador a Edgar Polanco Tirina, de 51 años, y Milena Balcázar Meza como candidata a vicegobernador. Polanco -de profesión ingeniero agrónomo- fue gobernador interino de Pando, por el MAS, durante el primer semestre de 2015, en el marco del periodo de transición. Balcázar, destacada abogada en la región, participa por primera vez en una elección como candidata.

Visión Democrática Amazónica

     La alianza VIDA postula a la gobernación a Eliana Rina Acosta Quispe, de 47 años, y vicegobernación a Miles Cuellar Bismarck. Acosta -de profesión abogada- tiene amplia trayectoria política. De 2010 a 2015 fue concejal del municipio de Cobija, por Unidad Nacional, de 2015 hasta la fecha ejerce el cargo de asambleísta departamental. Su compañero de fórmula, Cuellar, participa por primera vez en una contienda electoral como candidato.

     La elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, está programada para el domingo 7 de marzo. En todo el país se elegirán a 9 gobernadores, 337 alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales.