Noticias de Pando

Senado aprueba ley que garantiza la educación virtual y bono Juancito Pinto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley para garantizar la continuidad del año escolar mediante educación virtual y tecnologías de la telecomunicación. También ordena el pago del bono Juancito Pinto en esta gestión.

     “El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que garantiza la continuidad de la educación inicial, primaria y secundaria en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, así como de la universidad boliviana, a través de medios de tecnologías de telecomunicación hasta finalizada la declaratoria de cuarentena en el país en todas sus modalidades”, señala una nota del Senado.

     Desde la bancada de Unidad Demócrata (UD) cuestionaron a este artículo porque, dijeron, no está garantizada la cobertura de la red internet en todo el país y porque no todos los estudiantes tienen un dispositivo móvil para acceder a las clases en línea.

     El proyecto de ley tuvo el respaldo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene mayoría de votos. La norma pasó a la Cámara de Diputados, para su respectiva revisión.

     El artículo 4 de la norma establece que el Órgano Ejecutivo deberá garantizar el pago del bono Juancito Pinto en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 4050. Este beneficio consiste en la distribución de Bs 200 a cada estudiante de los niveles primario y secundario de establecimientos públicos.

     El proyecto también se refiere al desayuno escolar. “Los gobiernos autónomos municipales podrán disponer los recursos destinados al desayuno escolar presupuestados para la gestión 2020 en la distribución de productos de la canasta familiar destinado a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio”.

     Desde el ingreso de la pandemia por coronavirus a Bolivia, en marzo, se suspendieron las clases presenciales. Entonces se determinó que se proceda a las clases virtuales. El 2 de agosto el Gobierno clausuró el año escolar por la carencia de internet o de aparatos tecnológicos que permitan avanzar en esa modalidad.

     La medida fue rechazada por organismos internacionales y nacionales vinculados a la educación. De acuerdo con Unicef existen diversas formas para desarrollar educación a distancia y recomendó seguir la experiencia de países de la región, donde se llevaron a cabo modalidades de educación a distancia a través de medios de comunicación como la radio y la televisión como plataformas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.