Noticias de Pando

Senadora Gonzales exige a la Contraloría realizar auditorías a municipios de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE  

La senadora Carmen Eva Gonzales envío una nota a la Contraloría Departamental de Pando donde exige realizar auditorías a la administración de los 15 municipios del departamento. En la mayoría de los distritos existen denuncias por presuntas irregularidades en el manejo económico y mala ejecución de obras.

     En contacto con Perla del Acre, Gonzales señaló que es competencia del Contralor Departamental cumplir con su deber de realizar auditorías a los municipios Bella Flor, Bolpebra, Cobija, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Ingavi, El Sena, Santa Rosa del Abuna, Porvenir, San Lorenzo, Santos Mercado, San Pedro, Nueva Esperanza, Puerto Rico y Villa Nueva.

     “Estamos muy preocupados por la situación de nuestras instituciones públicas donde se manejaron cantidad de recursos económicos. En los municipios de Pando hubieron importantes cifras, pero varias autoridades realizaron mal manejo, por esa razón he pedido que se haga una auditoría a la administración de cada municipio. La población pandina tiene que saber cómo se han manejado los recursos”, justificó.

     La legisladora de Unidad Demócrata señaló que en la mayoría de los municipios pandinos existen denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Estado, la misma afectó considerablemente al desarrollo de los pueblos en la región amazónica. También existen reclamos de mala ejecución de obras, proyectos inconclusos y obras abandonadas.

     En distintas ocasiones, tras detectar irregularidades, algunos comunarios denunciaron ante instancias del Estado para la fiscalización, principalmente en el Ministerio Público y en la Contraloría Departamental, empero, esas denuncias fueron rechazadas (presuntamente porque iba en contra de autoridades o funcionarios del gobernante Movimiento Al Socialismo).

     “Deja mucho que desear el manejo económico en municipios del área rural y peor en Cobija, por tal motivo, he pedido que se realice una auditoria, porque la población tiene que saber ¿cómo se ha manejado y dónde han ido a parar los recursos?. Hay muchas denuncias de corrupción y la Contraloría Departamental tiene la obligación de fiscalizar, de lo contrario estaría incurriendo en Incumplimiento de Deberes”, enfatizó Gonzáles.

     La asambleísta nacional advirtió al Ministerio Público y a la Contraloría Departamental que por ley están obligados –hasta de oficio- realizar fiscalizaciones o investigaciones sobre irregularidades en instituciones del Estado. También pidió a la población pandina denunciar -ante ambas instancias- todo acto irregular que tenga conocimiento para que se realicen las indagaciones, tal cual establece la ley.

     “Basta que algunos funcionarios públicos encargados de defender a la población estén protegiendo a determinadas autoridades, rechazando denuncias de corrupción que presenta el ciudadano. Es momento que trabajen enmarcados en la ley, señores lo que se ve se anota, si alguna autoridad está involucrado en actos de corrupción debe ser sancionado. Haré seguimiento a como actúan estas instituciones, si no trabajan como tiene que ser deben ser destituidos”, cuestionó la senadora Gonzales. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.