Noticias de Pando

Sentenciado a 3 años de prisión por intento de robo a una agencia de banco

EL SENA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado Público y Mixto El Sena sentenció a 3 años de prisión a William Cartagena Organivia por delito ‘Tentativa de Robo Agravado’ a la agencia de Banco Unión. El imputado se sometió a procedimiento abreviado, reconoció que ingresó a la entidad para sustraer dinero, pero el sistema de seguridad le puso nervioso y se dio a la fuga, dejando sus pertenecías.

     El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó que en audiencia de medida cautelar -realizado el lunes 26 de octubre- el Ministerio Público acreditó con pruebas suficientes que el sindicado es autor del hecho delictivo.

     “Durante el desarrollo de la audiencia, el ahora sentenciado, en presencia de su abogado, reconoció el ilícito y solicitó someterse a salida alternativa de procedimiento abreviado y como Ministerio Público hemos presentado pruebas consistentes en informes, actas, muestrarios fotográficos, declaraciones informativas y otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, explicó Cuellar.

     La decisión del imputado fue considerada por el juez que dictó sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad por el delito ‘Robo Agravado en Grado de Tentativa’. Como la pena no supera los tres años y en caso de no tener antecedentes penales, en los siguientes días, podría beneficiarse con el perdón judicial, previa presentación de algunos requisitos que exige la ley.

El hecho

     Según la relación de los hechos, en fecha 21 de octubre, en la localidad El Sena, a horas 03:30, William Cartagena, de 27 años, ingresó a la agencia de Banco Unión, por el techo, con el propósito de sustraer cuantiosa cantidad de dinero.

     Antes de ingresar, planificó el golpe, estudió el movimiento del personal y las características de la infraestructura. Antes de perpetrar el golpe, baja la palanca para el corte de energía eléctrica y desactivar los mecanismos de seguridad.

     En medio de la oscuridad, con el menor ruido, escala una pared que colinda con el centro de salud, llega hasta el techo del banco, desclava una hoja de calamina, posteriormente hace un hueco en el tumbado. Por los movimientos que hacía y la incomodidad del lugar, dejó su gorra y reloj en el techo.

     Ata una cuerda sobre un listón y logra ingresar al banco. Con una pequeña linterna recorría sigilosamente por algunas áreas, en busca de billetes, sorpresivamente se activaron los sensores de seguridad, que le causó mucho nerviosismo y decide darse a la fuga hacia el monte, después a la ciudad de Riberalta (Beni), empero, olvidó su gorra, reloj y chinela.

     Cuatro días después, en Riberalta, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a William Cartagena Organivia, de 27 años, por la presunta comisión del delito Robo Agravado, en grado de tentativa, a la agencia de Banco Unión en el municipio pandino El Sena.

Pide perdón judicial

     En audiencia de medida cautelar, el abogado del imputado solicitó la aplicación de Salida Alternativa de Procedimiento Abreviado, y habiendo consensuado respecto a la pena a imponerse; el Juez de turno dictó Sentencia Condenatoria de 3 años de reclusión en Villa Busch, la misma quedó ejecutoriada.

     Ante la solicitud del abogado defensor de la Suspensión Condicional de la Pena, el Juez de la causa denegó la misma, mientras y tanto no cumpla con la presentación de algunos requisitos. De momento está recluido en el centro penitenciario.

     El sentenciado pidió disculpas al gerente del Banco Unión, alegando que por situaciones de crisis y mucha necesidad, además por su estado de ebriedad, decidió ingresar a la entidad financiera.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.