Noticias de Pando

Sentenciado a 30 años de prisión por secuestrar al padre del alcalde de Filadelfia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia N° 2 del Distrito Judicial de Pando condenó a 30 años de prisión en Chonchocoro para Abel Roca Pino por delitos de Secuestro, Organización Criminal, Privación de Libertad, y Extorsión. Un grupo de delincuentes cobró 56 mil dólares por liberar al papá del alcalde de Filadelfia y a ocho trabajadores de una hacienda.

     Durante el proceso judicial, el Ministerio Público como director funcional de la investigación colectó una serie de pruebas testificales y documentales para demostrar de forma contundente la participación del acusado en la comisión de los delitos mencionados. La tarde de este martes 2 de abril, a la conclusión del juicio oral y contradictorio, los jueces dictaron por unanimidad la máxima pena.

     El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, informó de las evidencias colectadas durante la investigación, se ha podido establecer que en fecha 27 de agosto de 2015, aproximadamente a horas 10.00, Abel Roca Pino -junto a otros cómplices de nacionalidad boliviana y brasileña, la mayoría prófugos de la justicia- planificaron el secuestro de Juan Carlos Zabala Romaña, alcalde del municipio de Filadelfia.

     Para dar el golpe se dirigieron hasta la hacienda Campo Lindo del mismo municipio, al llegar solo encontraron al señor Juan Zabala Durán (padre), 75 años, a quien interceptaron y maniataron, le obligaron llamar a su hijo, el alcalde, pidiéndole en un primer instante la suma de 250 mil dólares por el rescate, caso contrario lo matarían. Minutos después encañonan y reducen a ocho trabajadores de la hacienda.

     Momento después llega el alcalde de Filadelfia, ve a su padre sentado y maniatado en el sillón, mientras los demás antisociales le apuntaban con un arma de fuego. La autoridad también fue golpeado y despojado de sus pertenencias, le pidieron 250 mil dólares, empero después de varias horas, la autoridad logró reunir 56 mil dólares y les entregó a los antisociales.

     Los secuestradores junto al alcalde salen de la hacienda rumbo a la ciudad de Cobija, en medio camino se queda Abel Roca Pino, los demás cómplices y autores del hecho se fueron quedando en diferentes puntos de la ciudad hasta que finalmente algunos malhechores llegaron a la ciudad de Brasilea y les advirtieron a las víctimas que no denuncien nada a la policía, porque estaban vigilados. Las víctimas después de más de seis horas recuperaron su libertad, previa negociación de recursos económicos.

     “Por todos los antecedentes referidos el Tribunal dictó Sentencia Condenatoria en contra de Abel Roca Pino por los delitos de organización criminal 3 años, privación de libertad a 2 años, secuestro 30 años y extorsión 3 años, todos a cumplirse en el recinto penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro de la ciudad de La Paz; asimismo se dicto sentencia absolutoria para el señor Roger Heredia Sakah por todos los tipos penales acusados ordenándose su libertad’, detalló el fiscal departamental de Pando. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.