Noticias de Pando

Sentencian a 20 años de prisión al sujeto que violó a su cuñada

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia N°2 del Distrito Judicial de Pando condenó a 20 años de prisión, sin derecho a indulto, en la cárcel de Villa Busch, contra Roly S.R. por el delito de Violación, a su cuñada de 12 años, en Cobija.

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, informó que durante el desarrollo de juicio oral, el acusado decidió someterse a procedimiento abreviado, reconociendo haber abusado sexualmente -en varias ocasiones- a la hermana menor de su concubina, en la gestión 2017.

     “En base al reconocimiento de su participación en el hecho, asimismo, a la renuncia de seguir el juicio oral público, el Tribunal Segundo de Sentencia emitió la resolución de condena, 20 años de prisión por el delito de violación, la misma debe cumplirse en la cárcel de Villa Busch”, explicó Cuéllar.

     Durante el proceso judicial, el Ministerio Público como director funcional de la investigación colectó una serie de elementos probatorios como la declaración informativa de la menor, los informes psicológico y social, además del certificado médico forense, para demostrar la participación del acusado, en la comisión del delito de violación, contra una menor de 12 años.

ANTECEDENTES

     Según denuncia de la madre de la víctima, el abuso sexual sucedió en varias ocasiones. La primera el 29 de mayo de 2017, en el barrio Santa María, el esposo de su hija mayor agarra a la niña llevándola su habitación donde procede a agredirla sexualmente, tapándole la boca con su mano para que no se escuchen los gritos de auxilio.

     El segundo vejamen fue cuando se trasladaron a vivir por inmediaciones de la avenida Pando. El agresor aprovecha cuando la madre de la menor sale de casa, le agarra con fuerza y la lleva a su habitación. La menor ruega que no le haga daño, intentó gritar, momento en que el sujeto le propina un golpe en el rostro para acallarla y procede a abusar sexualmente.

     La tercera ocurrió en el barrio Gatty Ribeiro, la víctima relata que su hermano fue a comprar arroz, momento que es aprovechado por el marido de su hermana para tumbarla al piso, le golpea en el rostro, le saca el short y consuma la violación, advirtiéndole que no debe estar con ningún chico, ya que ella le pertenece a él y sería capaz de matar a la persona que esté con ella.

     En su declaración informativa, la menor de 12 años señaló que su agresor trataba de controlarla, cuando iba a recogerla a su colegio la trataba mal delante de las personas. No dijo nada a su mamá por las constantes amenazas.

     Durante la entrevista informativa practicada a la víctima por la psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en su relato reconoce plenamente a Roly S.R. esposo de su hermana, como la persona que le hizo daño en varias ocasiones, realizando un relato detallado sobre las veces que procedió a agredirla sexualmente.

     Por todos los antecedentes, el acusado decidió someterse a la salida alternativa de Procedimiento Abreviado por la comisión del delito de Violacion de Infante, Niño, Niña o Adolescente. En consecuencia el Tribunal de Sentencia Segundo de la capital le impone una sentencia condenatoria de privación de libertad de 20 años de prisión. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.