Noticias de Pando

SIN recaudó más de Bs 5.456 millones con el ‘perdonazo’ tributario

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que hasta el 28 de junio la Administración Tributaria obtuvo con el ‘perdonazo tributario’ un resultado de 5.456 millones de bolivianos por concepto de recaudación, en efectivo y valores.

     La información fue proporcionada por el presidente del SIN, Mario Cazón, quien señaló que del monto recaudado, Bs 2.576,8 millones son la recaudación, en efectivo y valores, y Bs 2.879,3 millones corresponden al monto por cobrar de los contribuyentes que se acogieron a las facilidades de pago, hasta cinco años plazo. 

     De los 131.151 contribuyentes que se acogieron al perdonazo, 116.316 son empresas unipersonales y personas naturales; y 14.835, personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas.

     La Ley 1105 de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado entró en vigencia el 28 de septiembre de 2018. Fue modificada por la Ley 1154 y, luego, por la Ley 1172, para ampliar el tiempo de vigencia del perdonazo tributario, que finalmente concluyó el 28 de junio de este año.

     “Hemos logrado que el contribuyente pueda acogerse a la ley, por tanto, los resultados son altamente beneficiosos para el país”, indicó el presidente del SIN, y reiteró que era voluntario, no obligatorio.

     Lamentó que muchos contribuyentes hubiesen acudido al SIN el último día u horas antes de la finalización del perdonazo, cuando esta medida entró en vigencia el 28 de septiembre de 2018, y tuvo dos ampliaciones.

     “La responsabilidad del contribuyente era asistir, particularmente temprano, y por supuesto acudir los anteriores días donde no había aglomeración, no había filas; había suficiente tiempo para que puedan acogerse esta medida”, señaló.

     En este despliegue logístico fue fundamental el aporte de los servidores públicos del SIN en todo el país, quienes trabajaron en horarios extendidos para facilitar al contribuyente información sobre su situación tributaria.

     El monto recaudado ingresó directamente al Tesoro General de la Nación (TGN) y el Nivel Central del Estado ya distribuyó estos recursos, mediante la coparticipación tributaria, entre los Gobiernos Departamentales, los Gobiernos Municipales y las Universidades Públicas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *