Noticias de Pando

Sujeto ebrio corretea con machete a policía y juez sanciona con disculpa pública

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó a José Portugal Tirina, de 21 años, pedir ‘disculpas públicas’ por su mal comportamiento, cuando el pasado 14 de julio -en estado de ebriedad- amenazó y correteó con machete a un policía de la comunidad Humaitá, en el municipio de Ingavi.

     El informe policial señala que el domingo 14 de julio, en la localidad Humaitá, una persona de sexo masculino, en estado de ebriedad, portando un machete estaba generando temor y alarma a los habitantes de la zona, ya que intentaba agredirlos físicamente con el objeto contundente.

     Un efectivo policial se dirige hasta la plaza e intenta persuadir al ebrio para que suelte el machete, no obstante, hace caso omiso, empieza a amenazar y corretear al uniformado, ante la mirada de varios transeúntes que comenzaron a filmar el hecho con celular. Minutos después el policía logra desarmar al sindicado para luego aprehenderlo.

     En base a estos hechos se llevó a cabo la audiencia cautelar, el 18 de julio en la ciudad de Cobija, donde el Juez de Instrucción Penal Primero, en suplencia legal del juzgado de Porvenir, previa solicitud del imputado y de la Fiscalía determinó aplicar salida alternativa de criterio de Oportunidad Reglada, toda vez que el involucrado no cuenta con antecedentes penales, además no se tiene determinado ni cuantificado el daño.

     El fiscal asignado al caso realizó la imputación formal por el delito de ‘Resistencia a la Autoridad’ previsto y sancionado por el artículo 159 del Código Penal que señala: “El que resistiere o se opusiere, usando violencia o intimidación, a la ejecución de un acto realizado por el funcionario público o autoridad en el ejercicio de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquellos o en virtud de una obligación legal, será sancionado con reclusión de un mes a un año”, por el quantum de la pena que no supera los dos años, se aplicó el criterio de oportunidad.

     La autoridad judicial ordenó al imputado José Portugal Tirina, pedir ‘disculpas públicas’ a la comunidad y a la autoridad policial, por su mal comportamiento, que fue gravado en un video por los transeuntes y compartido en las redes sociales. Posteriormente logró su libertad. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.