Noticias de Pando

Suman 155 policías fallecidos por Covid-19 en Bolivia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó este sábado que hasta el momento perdieron la vida 155 efectivos de la institución por el coronavirus. En Pando se reportó a más de 60 policías infectados y un fallecido.

     «De acuerdo a las estadísticas epidemiológicas de la Policía Boliviana, tenemos un registro histórico de 155 servidores que perdieron la vida con el coronavirus, de los cuales, 145 son del servicio activo y 10 del sector pasivo (jubilados)», precisó.

     Ahora, los familiares de las víctimas realizan los trámites para acceder al seguro por muerte e invalidez de 100 mil bolivianos, que fue creado por el Gobierno para los uniformados.

     Además, en general, un total de 2.033 uniformados dieron positivo a Covid-19 en lo que va de la pandemia en distintas regiones del país.

     Asimismo, la cifra de recuperados continúa en ascenso llegando a contabilizarse hasta la fecha un total de 1.414 y de los cuales muchos ya donaron plasma hiperinmune para salvar más vidas.

     Sobre los casos sospechosos, el jefe policial dio a conocer que la cifra asciende a 2.098 efectivos, quienes reciben tratamiento médico en centros de aislamiento o, en otros casos, en sus propios domicilios.

Más de 60 policías de Pando afectados por el virus y un fallecido

     El subcomandante de la Policía de Pando, coronel Marcelo Flores, informó que hasta la fecha más de 60 funcionarios se infectaron por Covid-19 en el departamento. El mes pasado se lamentó la muerte de un efectivo.

     En contacto con Perla del Acre, la autoridad policial confirmó que la cantidad de efectivos infectados se incrementó. Más de 20 positivos fueron detectados a través de análisis de laboratorio y más de 30 casos mediante valoración médica, presentaban varias sintomatologías de la pandemia.

     El comandante de la Policía, coronel Marcos Santa Cruz, también dio positivo a la prueba de Covid-19. Por una enfermedad de base que tiene, decidió realizar su tratamiento médico en la capital cruceña.

     La mayoría de los efectivos vencieron al virus y retornaron a sus funciones, están en condiciones estables. Otros están en la última fase de recuperación, se activaron todas las medidas de seguridad para evitar más contagios.

Policía fallece por Covid

     El cabo Macario Chambi Choque, de 35 años, destinado a brindar servicio en la población Blanca Flor del municipio San Lorenzo, falleció afectado por la pandemia el viernes 24 de julio en la ciudad de La Paz. Tras sentir síntomas de la enfermedad, el funcionario no hizo conocer a su institución. Presuntamente por cuenta propia se habría trasladado a la sede de gobierno.