Noticias de Pando

Suspenden a juez de Porvenir por retardación de justicia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El juez del Juzgado Mixto de Porvenir, Julio Cesar García, quedó suspendido durante un mes -sin derecho a salario- luego de un proceso disciplinario por retardación de justicia. El funcionario tiene otras denuncias de mora procesal.

     El representante del Consejo de la Magistratura en Pando, Silvano Arancibia, confirmó la suspensión de la autoridad judicial, del 15 de junio hasta el 15 de julio. La sanción fue emitida por un Juzgado Disciplinario del Beni, considerando que en el departamento la juez encargada de llevar adelante este proceso se excusó por la amistad que tiene con el denunciado.

     ”Este caso fue remitido al distrito más cercano, corresponde al Juzgado Disciplinario del Beni, instancia que determinó la suspensión de García durante un mes. La semana pasada nos llegó la notificación con el fallo y lo que nosotros hicimos es cumplir de acuerdo a los procedimientos”, explicó Arancibia.

     La causa del proceso disciplinario que derivó la suspensión temporal del juez sería por una denuncia de retardación de justicia, aunque el representante de la Magistratura no dio mayores detalles. Asimismo la autoridad judicial de Porvenir también tiene otras denuncias de mora procesal.

     Al margen de la sanción disciplinaria, el Consejo de la Magistratura también le inició un proceso penal por retardación de justicia, existen 24 casos reportados por el Ministerio Publico que no fueron remitidos oportunamente a las instancias que corresponden. Entre los expedientes que no salían de su oficina están varios casos de violación, abuso sexual, violencia intrafamiliar y otros.

     ”Hemos iniciado una acción penal por retardo de justicia, el Ministerio Público denunció la situación de 24 casos con excesiva retardación, cuando merecían una atención inmediata, como por ejemplo en temas vulnerables de la mujer, la niñez y la adolescencia. Según la norma, debe ser despachado en 24 horas, pero en este juzgado habían casos que no avanzaban varias semanas, meses, y hasta dos años, entonces esto ya era inaudito”, enfatizó.

     Asimismo, el representante del Consejo de la Magistratura, anunció procesos disciplinarios y penales contra funcionarios judiciales que incurran en este tipo de faltas y otros delitos. “No nos va a temblar la mano a la hora de sancionar, destituir o cesar a autoridades jurisdiccionales que cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones. La población pandina exige una justicia pronta y oportuna”, afirmó Arancibia.

Antecedentes

     En abril de la presente gestión, el abogado José Luis Vargas denunció al Juzgado Mixto de Porvenir, a cargo del juez Julio Cesar García, de incumplir con los horarios de atención a los litigantes e incurrir en retardación de justicia, incumplimiento de deberes y otras irregularidades, desde varios meses atrás.

     “Existe bastante retardación de justicia, también otras irregularidades, los funcionarios llegan a la hora que quieren, no existe a la fecha el buzón judicial, no existe el timbre electrónico, no existe el registro de marcado de ingresos del personal y otras deficiencias. Todo ello ocasiona la mora procesal, retardación de justicia y hasta pone en duda la transparencia, mientras la población litigante exige una justicia pronta y oportuna”, reclamó Vargas.

Comparte