Noticias de Pando

Suspenden a profesor denunciado por acoso sexual

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Pando informó la suspensión del profesor M.R.B. por incurrir en ‘falta grave’. Cinco estudiantes de una unidad educativa del municipio Gonzalo Moreno le denunciaron por acoso sexual.
El director de la DDE, Guillermo Vargas, afirmó que -tras conocer la denuncia de las alumnas afectadas- la Dirección Departamental mediante el Tribunal Disciplinario y la Dirección Distrital de Gonzalo Moreno, actuó de inmediato con los procedimientos y emitió una Resolución de Suspensión Definitiva, ‘en primera instancia’, la misma está en apelación, de acuerdo al reglamento de faltas y sanciones disciplinarias.
“Lamentamos esta situación que involucra a un profesor, nosotros como Dirección Departamental hemos emitido una resolución de retiro definitivo por tratarse de una falta muy grave, pero como en toda norma siempre hay una etapa de apelación (20 días) entonces estamos en esa etapa”, explicó la autoridad educativa.
Vargas exhortó a todo el plantel de docentes del departamento a mostrar una conducta ejemplar ante los estudiantes, advirtió que no se tolerará ninguna irregularidad. Aclaró que la DDE recibe reportes constantes de las direcciones distritales del área urbana y rural.
“Esto que quede como una experiencia a nivel departamental, muchas veces un maestro hace los esfuerzos para salir profesional durante 5 años y lo echa a perder en minutos. Nosotros estamos cumpliendo como dice la normativa, en el caso del profesor denunciado por acoso sexual es una falta muy grave, corresponde el retiro definitivo”, dijo la autoridad.
Denuncia por acoso sexual
En septiembre de 2021, cinco estudiantes -de 11 y 12 años de edad- de una unidad educativa del municipio de Gonzalo Moreno denunciaron por ‘acoso sexual’ a su profesor de Educación Física y Música, quien continuamente les insinuaba que ya están en edad de tener enamorado, él sería un buen partido para ellas y otras indecencias.
Se cansaron de las propuestas indecentes del ‘profe’ M.R.B., dentro y fuera del aula, al extremo que la mayoría de las víctimas perdieron el interés de pasar clases con él. Con distintas excusas las citaba (por separado) a determinados lugares y hasta en horas de la noche. Ofrecía comprarles regalos, buena calificación y otros beneficios a cambio que sean su enamorada. También les propuso consumir bebidas alcohólicas, en algunas ocasiones el sindicado pasó clases bajo efectos del alcohol.
La Defensoría del Pueblo en Pando tomó conocimiento de este hecho en diciembre de 2021, mediante el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual (Cepat) dependiente del gobierno departamental, desde entonces hace el seguimiento sobre los procedimientos que realizan las instituciones encargadas por ley, para impulsar acciones penales y administrativas, también medidas de protección a las víctimas, no obstante, constató lentitud en las investigaciones del presente caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.