Noticias de Pando

Suspenden a un docente de la UAP acusado de realizar cobros indebidos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), Franz Navia, confirmó –el martes 14 de diciembre- la suspensión de un docente de la carrera de Medicina denunciado de realizar cobros indebidos a estudiantes a cambio de notas.

     Mediante su cuenta de Facebook, Navia señaló que la determinación se asumió conjuntamente el Vicerrectorado y el Honorable Consejo Universitario (HCU) con el objetivo de poner mano dura a todo acto de corrupción en la UAP, la misma también servirá como antecedente para cualquier persona que intente alguna irregularidad.

     “Fuimos claros cuando dijimos que NO vamos a tolerar actos de CORRUPCIÓN de ninguna índole, por tal motivo, no nos tembló la mano para suspender de sus funciones laborales como medida precautoria al debido proceso mientras dure la investigación al docente que realizaba cobros irregulares a estudiantes a cambio de nota, se tiene como pruebas diferentes audios”, refirió el rector.

     Destacó la actitud de algunos estudiantes que se armaron de valor y realizaron la denuncia sobre los presuntos cobros irregulares, teniendo como evidencia algunos audios donde presuntamente el docente realiza cobros indebidos a estudiantes de la carrera de Medicina a cambio notas.

     “Agradecer a los estudiantes valientes que nutrieron con evidencias la investigación, no duden que garantizamos su protección”, escribió en las redes sociales.

     La semana pasada, integrantes de la Comisión de Auditoría de la carrera de Medicina, entregaron documentación a las autoridades de la UAP, asimismo se adjunta grabación de audios y otros elementos donde presuntamente involucra a un docente en un supuesto cobro irregular a cambio de aprobar la materia.

     De momento se mantiene en reserva la identidad del docente, el caso aún se mantiene abierto para recibir denuncias -de docentes y estudiantes- sobre los temas en cuestión.

Actos de Corrupción

     Una ‘auditoria académica’ realizada a la carrera de Medicina de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) descubrió irregularidades e indicios de corrupción, como la rectificación de notas a favor de más de 170 estudiantes reprobados, liberación de matrícula para varios extranjeros -que causó millonaria pérdida- y otros malos manejos.

    El rector, Franz Navia Miranda, y el vicerrector, Oscar Melgar Saucedo, avalados por el Honorable Consejo Universitario (HCU) conformaron dos comisiones para llevar adelante una investigación sobre las denuncias que surgieron en la actual gestión -en redes sociales- de presuntos actos de corrupción, acoso sexual y otros ilícitos cometido al interior de la carrera, también se determinó una auditoria académica.

     Las tareas encomendadas se desarrollaron durante tres meses aproximadamente, con resultados sorprendentes que revelan una serie de irregularidades.

     En conferencia de prensa realizada el 19 de octubre, autoridades universitarias y las comisiones designadas, emitieron un informe sobre la auditoría llevada a cabo a la carrera de Medicina, la misma comprende desde la gestión 2012 hasta 2020, donde se detectó varias anormalidades en la parte académica y administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.