Noticias de Pando

TED Pando concluye cómputo: el MAS gana y Creemos queda segundo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando concluyó el cómputo oficial al 100% de las Elecciones Generales que se desarrolló el domingo 18 de octubre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el primer lugar, Creemos terminó segundo con estrecho margen sobre Comunidad Ciudadana (CC).

     El presidente del TED, José Antonio Olivera, presentó los datos oficiales del cómputo y afirmó que todo el proceso electoral se desarrolló con “éxito”. Resaltó que el trabajo fue transparente y que estuvo abierto a diferentes recomendaciones de instituciones para que el día de las elecciones se viva una “fiesta democrática”.

     De acuerdo con los datos informados en sesión de Sala Plena, el MAS obtuvo 25.883 votos (45,80%), Creemos recibió 14.817 votos (26,22%) y CC llegó a 14.637 (25,89%). Frente Para la Victoria (FPV) logró 1.025 votos (1,81%) y PAN-BOL registró 127 votos (0,28%).

     Los votos nulos alcanzan a 3,61% (2.160 votos) y los blancos 1,84% (1.102), frente a un total de 94,54% votos válidos (56.517). De 72.136 electores habilitados, 59.779 ciudadanos sufragaron, lo que significa el 82,87%.

     La población pandina acudió masivamente a ejercer su derecho al voto, en 403 mesas instaladas en los 15 municipios del departamento; Cobija, Bolpebra, Bella Flor, Filadelfia, Santa Rosa del Abuná, Porvenir, Puerto Rico, El Sena, Ingavi, Nueva Esperanza, Santos Mercado, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Villa Nueva.

     Oliveira, señaló que el cómputo oficial de las 403 actas del departamento concluyó alrededor de las 16.00 horas del martes 20 de octubre. El Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el primer lugar, Creemos terminó segundo con estrecho margen sobre Comunidad Ciudadana (CC).

     La autoridad resaltó que el cómputo oficial se desarrolló en el marco de la transparencia, puesto que se realizó la transmisión en vivo de los datos a través de https://m.facebook.com/story.php y en la página https://computo.oep.org.bo/ donde también se encuentra la copia de las actas electorales que llegaron desde los municipios del departamento.

     Con los resultados emitidos de manera oficial, el MAS obtiene 2 senadores, Creemos 1 y CC 1. Diputado Especial (MAS), diputados uninominales circunscripción 62 y 63 (MAS), Creemos obtiene 1 diputado plurinominal y CC 1 diputado plurinominal. La representación Supraestatal también pertenece al MAS.

Más de 59 mil personas acudieron a las urnas

     El presidente del TED, destacó el esfuerzo de los funcionarios del Órgano Electoral, Jurados Electorales, Guías Electorales, Policía, Fuerzas Armadas y la masiva participación de la ciudadanía en las Elecciones Generales, que superó el 80%, en una jornada democrática sin incidentes.

     “Agradecemos a la población pandina que ha participado este 18 de octubre, para fortalecer la democracia, hemos tenido una jornada pacífica y con masiva asistencia de los electores, era importante la participación ciudadana sin importar por quién emita su voto y de qué manera”, afirmó el titular del Tribunal Electoral.

     En toda la región pandina se habilitaron 171 recintos electorales, en los que se instalaron 403 mesas, de las cuales se recibió el 100% de las actas, las mismas que fueron contabilizadas sin ningún problema.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.