Noticias de Pando

TED Pando denuncia agresiones al personal, quema y secuestro de más de 20 maletas electorales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, José Antonio Oliveira, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones al personal eventual de la institución en diferentes asientos electorales del área rural, y por la quema y secuestro de más de 20 maletas electorales.

     “Hemos sufrido asalto, hemos sido dañados psicológicamente por ciudadanos que quieren mellar el trabajo del Tribunal Electoral Departamental de Pando”, lamentó Oliveira y responsabilizó a las organizaciones políticas por incurrir en el delito de acarreo fraudulento de personas en asientos electorales de los municipios de Santa Rosa, El Sena y Nueva Esperanza.

     “Ya basta señores, debemos tener la responsabilidad, debemos cambiar esta política sucia y dañina”, increpó Oliveira a las organizaciones políticas que fomentan el acarreo fraudulento de ciudadanos de un lugar a otro en tiempo de elecciones.

     Los tribunales electorales de Pando y Beni, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), realizaron charlas informativas en los municipios de Gonzalo Moreno, Villa Nueva (Pando) y Riberalta (Beni) para prevenir los delitos electorales, haciendo énfasis en el traslado ilegal de personas en esos lugares.

     Estas reuniones se realizaron al inicio del empadronamiento para el proceso electoral en curso. Otras reuniones similares se realizaron, días previos de la elección, en asientos electorales del municipio de Bolpebra.

     Los vocales del TED Pando acompañados por representantes de la Fiscalía, Policía Departamental, Fuerzas Armadas, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo inspeccionaron los asientos electorales de Litoral, Nareuda y Mukden con la finalidad de prevenir posibles delitos electorales como el acarreo de personas desde el municipio de Cobija hasta Bolpebra.

     La Policía y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables de la quema de ánforas en el departamento Pando y proceder a la sanción que corresponde.

     El inciso g), artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral establece que el «asalto o destrucción» de ánforas será sancionado con la pena de privación de libertad de uno a tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.