Noticias de Pando

TED Pando garantiza un padrón electoral saneado

COBIJA/ERBOL-PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, José Antonio Oliveira, aseguró que el padrón electoral biométrico ha sido saneado y garantizó que no hay posibilidades de que se repita el “acarreo” de votos denunciado en pasadas elecciones.

     En declaraciones a Erbol, la autoridad electoral dijo que ha seguido de cerca el trabajo del Servicio de Registro Cívico (Serecí) que ha desplegado comisiones para vigilar los nuevos empadronamientos y “asegurar que no se repitan casos de acarreo de gente que fueron denunciados en el pasado”.

     Detalló que para garantizar la transparencia de las Elecciones Generales se aplica el marco normativo y los mecanismos de control interno y externo del Padrón Electoral Biométrico.

     Dio a conocer que al cierre del último empadronamiento masivo “se han delegado comisiones a Gonzalo Moreno, Blanca Flor, Loma Alta, entre otras, para evitar la llegada de autos, camiones y todo tipo de transporte para minimizar el acarreo de personas”.

     Dijo que el Padrón Electoral Biométrico está alcance de la ciudadanía e insistió que la transparencia es un pilar clave del trabajo del organismo electoral “la elección se votará con un Padrón saneado como exige la ley y como garantía de un proceso imparcial”.

Medidas de Bioseguridad

     Oliveira dio positivo a Covid-19 y acaba de restituirse en sus funciones, por ello, destacó que en base a su experiencia personal “no descuidará ninguna medida de bioseguridad a lo largo de todo el proceso electoral”.

     Compartió que fue la segunda persona del organismo electoral que contrajo el virus durante el traslado a las nuevas oficinas del TED y relató que atravesó “una situación muy crítica, pues contagié a toda a mi familia y, además del impacto físico esa situación me provocó un bajón psicológico. Fue terrible”.

     Oliveira dijo que, superado ese trance, el TED ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar todas las medidas de bioseguridad, tanto para proteger al personal como para evitar la propagación del virus durante las actividades contempladas en el calendario electoral, entre las que mencionó la contratación y capacitación de notarios y el sorteo de jurados.

Dificultades tecnológicas

     Detalló que, debido a limitaciones tecnológicas y a las condiciones geográficas del departamento Pando, será difícil que todas las actividades se puedan realizar de manera virtual “hay regiones que no están conectadas al internet y exigen nuestra presencia física”.

     Oliveira no quiso pronunciarse en torno al rechazo de algunos sectores a la nueva fecha de elecciones, porque “esas decisiones se toman en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral y están respaldadas con los correspondientes informes del curso de la pandemia” e informó que la petición formulada por el Comité Cívico de ese departamento para restituir la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre, fue derivada a las instancias nacionales.

     “El TED viene realizando sus actividades programadas y agendadas, siempre apegados a las leyes” dijo Oliveira y aseguró que “todas las decisiones apuntan a precautelar la salud de la población y garantizar el derecho del voto, protegiendo la vida”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.