Noticias de Pando

TED Pando realiza capacitación a jurados electorales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando realizó la capacitación presencial a jurados electorales que administrarán las mesas de votación en las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

     Vocales del ente electoral se trasladaron a distintos recintos del área urbana y rural para supervisar la masiva capacitación a cargo de funcionarios del TED y de personal contratado para este proceso. Esta actividad se realizó aplicando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

     A causa de la pandemia, en esta ocasión los jurados comprenden las edades de 18 a 50 años de edad. Las personas sorteadas para jurados fueron formados sobre todo en el proceso de votación como sus atribuciones, la forma de proceder con los ciudadanos, llenado de actas y computo, manejo del material de sufragio, entre otros.

     En Cobija, la capacitación de juradas y jurados electorales contó con la supervisión de la Vocal, Cemia Aragón, asimismo estuvieron presentes observadores de la fundación Jubileo y de la Defensoría del Pueblo. La segunda y última capacitación se prevé para el próximo fin de semana.

     “Se ha intensificado la capacitación a las personas que fueron sorteadas como jurados electorales. 15 comisiones se han trasladado al área rural para la masiva capacitación en más de 130 asientos, hubo muy buena respuesta”, destacó la autoridad.

     A su turno, el presidente del TED, José Antonio Oliveira, señaló que los jurados tienen el papel fundamental de administrar el proceso electoral, son encargados de aperturar las mesas, firmar las papeletas, mostrarlas a los votantes que estén blancas antes de sufragar. Además de cerrar la mesa, realizar el conteo de votos, registrarlos en un acta y enviarlas hasta el Tribunal Electoral.

2.418 jurados electorales en Pando

     El departamento de Pando cuenta con más de 72 mil personas habilitadas en el Padrón Electoral Biométrico para sufragar; de estos 2.418 fueron sorteados para ejercer como juradas y jurados, que administrarán las 403 mesas de sufragio que se dispondrán el 18 de octubre.

     Oliveira instó a la población a participar en las Elecciones Generales. “El éxito del proceso electoral no es sólo en base al trabajo que realizan los jurados electorales, notarios y demás personal del Tribunal, sino es la participación de la ciudadanía con su derecho al voto”, sustentó. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.