Noticias de Pando

TED Pando realizó capacitación masiva a jurados electorales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando inició la capacitación masiva a jurados electorales -de la ciudad de Cobija- que administrarán las mesas de votación en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

     El presidente del TED Pando, René Zambrana, destacó la cantidad de personas que asistieron a la primera capacitación, dirigida a juradas y jurados electorales, juezas y jueces electorales, guías electorales, delegadas y delegados de organizaciones políticas. Esta actividad se desarrolló el domingo 29 de septiembre, en 25 unidades educativas de la capital pandina.

     “La capacitación masiva se realizó en horarios de la mañana y tarde, en 25 unidades educativas de la ciudad de Cobija, donde funcionarán 174 mesas. Participaron más del 60% de las personas designadas como jurados electorales, también se conformó las directivas en 110 mesas”, destacó Zambrana.

     Personal del TED orientó a los presentes sobre cómo los jurados deben llenar formularios, las medidas de seguridad que deben tomar con la ánfora y las papeletas, entre otros temas.

     “La segunda capacitación masiva se realizará el domingo 13 de octubre, en esa ocasión tenemos previsto un simulacro sobre cómo deben proceder los jurados el día de la votación en sus respectivas mesas. También se han trasladado al aérea rural 15 comisiones para hacer la capacitación», explicó.

2.334 jurados electorales en Pando

     El Tribunal Electoral Departamental de Pando (TED) sorteó, el viernes 20 de septiembre, a 2.334 ciudadanas y ciudadanos como jurados electorales (1.166 mujeres y 1.168 varones) para administrar 389 mesas, durante las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

     “Los jurados tienen el papel fundamental de administrar el proceso electoral, son encargados de aperturar las mesas, firmar las papeletas, mostrarlas a los votantes que estén blancas antes de sufragar. Además de cerrar la mesa, realizar el conteo de votos, registrarlos en un acta y enviarlas hasta el Tribunal Electoral”, explicó Zambrana. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.