Noticias de Pando

TED Pando realizó masiva capacitación a jurados electorales del área rural

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando intensificó la capacitación a jurados electorales de mesas de sufragio del área rural, que administrarán las mesas de votación en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

     “Se ha intensificado la capacitación a las personas que fueron sorteadas como jurados electorales. 15 comisiones se han trasladado al área rural para la masiva capacitación en 133 asientos, hubo muy buena respuesta”, destacó el presidente del TED, René Zambrana.

     Vocales del ente electoral también se trasladaron a distintos recintos del área rural para supervisar la capacitación que estuvo a cargo de personal contratado para este proceso. Resaltaron la participación activa de los asistentes, en jornadas en la que se desarrollaron varias instrucciones de manera ordenada.

     Las personas sorteadas para jurado electoral fueron formados sobre todo en el proceso de votación como sus atribuciones, la forma de proceder con los ciudadanos, el llenado de actas y computo, el manejo del material de sufragio, la votación asistida para personas con capacidades diferentes, entre otros.

     “Los jurados tienen el papel fundamental de administrar el proceso electoral, son encargados de aperturar las mesas, firmar las papeletas, mostrarlas a los votantes que estén blancas antes de sufragar. Además de cerrar la mesa, realizar el conteo de votos, registrarlos en un acta y enviarlas hasta el Tribunal Electoral”, explicó Zambrana.

     Entretanto, en la ciudad de Cobija, la segunda capacitación masiva se realizará el domingo 13 de octubre, con un simulacro sobre cómo deben proceder los jurados el día de la votación en sus respectivas mesas.

2.334 jurados electorales en Pando

     El departamento de Pando cuenta con 72.580 personas habilitadas en el Padrón Electoral Biométrico para sufragar; de estos 2.334 fueron sortearon para ejercer como juradas y jurados, que administrarán las 389 mesas de sufragio que se dispondrán el 20 de octubre.

     Zambrana instó a la población a participar en las Elecciones Generales. “El éxito del proceso electoral no es sólo en base al trabajo que realizan los jurados electorales, notarios y demás personal del Tribunal, sino es la participación de la ciudadanía con su derecho al voto”, sustentó. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.