Noticias de Pando

TED Pando sortea a 2.418 jurados electorales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Departamental Electoral de Pando (TED) sorteó, este viernes, a 2.418 ciudadanas y ciudadanos como Jurados Electorales, para administrar 403 mesas de sufragio, en las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo.

     En instalaciones del TED, con un acto sencillo, en presencia de los vocales, representantes de organizaciones políticas, servidores públicos y medios de comunicación, se procedió a la selección de 1.209 mujeres y 1.209 varones, para administrar los comicios nacionales.

     Debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el sorteo de jurados se realizó exclusivamente a ciudadanos de 18 a 50 años de edad. Los procesos de capacitación serán distintos a lo que comúnmente se registraba en otros procesos electorales.

     “En cumplimiento a la actividad N° 51 del calendario electoral, se sorteó a 2.418 ciudadanas y ciudadanos que administrarán las 403 mesas de sufragio en el departamento Pando, en las elecciones del 18 de octubre”, señaló el presidente del TED, José Antonio Oliveira.

     La lista será publicada el domingo 20 de septiembre en un medio de comunicación escrito, además en el portal web del TED Pandohttp://pando.oep.org.bo y en el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional www.oep.org.bo

     Las ciudadanas y ciudadanos designados como jurados electorales serán notificados de manera escrita, mediante notarías electorales, conforme al artículo 58 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. La capacitación se realizará de manera presencial, semipresencial, por medios digitales, radio y televisión.

     Oliveira resaltó que el día de las elecciones los jurados electorales son las máximas autoridades de sus respectivas mesas de sufragio y son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos durante la jornada electoral.

Excusas

     Los ciudadanos seleccionados podrán presentar sus excusas ante el TED Pando del 21 al 27 de septiembre. Según el artículo 65 de la Ley 018 del OEP, las cuatro causales para excusarse son enfermedad justificada con la presentación del certificado médico; estado de gravidez probada mediante comprobante de atención médica; razones de fuerza mayor (desastres naturales) o casos fortuitos (accidentes), y ser dirigente político o candidato debidamente acreditado.

     Las personas que fueron sorteadas como jurados electorales y tengan Covid-19 no serán tomadas en cuenta, sin embargo, deben presentar el certificado médico o diagnóstico para corroborar esa situación.

Más de 72 mil personas habilitadas

     El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral. En el departamento Pando están habilitadas más 72.000 personas para sufragar el próximo 18 de octubre.

     El presidente del TED Pando instó a la población a participar en las Elecciones Generales. “El éxito del proceso electoral no es sólo en base al trabajo que realizan los jurados electorales, notarios y demás personal del Tribunal, sino es la participación de la ciudadanía con su derecho al voto”, resaltó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.