Noticias de Pando

TED Pando sortea a 2.436 jurados electorales para la segunda vuelta

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Departamental Electoral (TED), este viernes, realizó sorteo de 2.436 ciudadanas y ciudadanos como Jurados Electorales, para administrar 406 mesas de sufragio el próximo 11 de abril, en la segunda vuelta de la Elección de Gobernador de Pando.

     El presidente del TED, José Antonio Oliveira, señaló que el sorteo de jurados electorales cumple con los principios de paridad y alternancia, 1.218 mujeres y 1.218 varones.

     Debido a la pandemia del coronavirus, el sorteo de jurados se realizó exclusivamente a ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La lista será publicada el domingo 21 de marzo en el Portal Web del TED Pando http://pando.oep.org.bo y en el sitio web del Órgano Electoral Plurinacional www.oep.org.bo

     Las ciudadanas y ciudadanos designados como jurados electorales -para administrar 406 mesas de sufragio- serán notificados -en las siguientes horas- de manera escrita, mediante notarías electorales.

     La capacitación se realizará de manera presencial mediante grupos reducidos, con refuerzos virtuales, cartillas y programas especiales en medios de comunicación.

     El sorteo de jurados electorales es la segunda actividad del calendario electoral rumbo a los comicios (balotaje) del próximo 11 de abril, cuando se definirá al Gobernador de Pando entre los dos más votados del pasado 7 de marzo: Miguel ‘Chiquitín’ Becerra Suárez del MAS y Regis ‘Papito’ Richter Alencar del MTS.

     Oliveira resaltó que el día de las elecciones las y los jurados electorales elegidos mediante sorteo aleatorio del Padrón Electoral Biométrico son las máximas autoridades de cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento, y también del acta electoral que consiga el resultado de la votación en cada mesa.

     Instó a la población a participar en el balotaje. “El éxito del proceso electoral no es sólo en base al trabajo que realizan los jurados electorales, notarios y demás personal del Tribunal, sino es la participación de la ciudadanía con su derecho al voto”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.