Noticias de Pando

TED Pando sorteará 2.334 jurados electorales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando sorteará, este viernes 20 de septiembre, a 2.334 ciudadanas y ciudadanos como Jurados Electorales, para administrar 389 mesas, durante las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

     El presidente del TED Pando, René Zambrana, mencionó que el día de las elecciones los jurados se convertirán en la máxima autoridad de cada mesa de sufragio, son responsables de administrar el acto electoral. Por acuerdo interno o por sorteo uno de ellos actuará como presidente, otro como secretario y el resto como vocal.

     El sorteo se realizará de forma pública y en igualdad de género. Una vez cumplida esa tarea, el domingo 22 de septiembre se publicará la lista de jurados electorales en el portal web de esa entidad, posteriormente se notificará y capacitará a los designados.

     “Los jurados tienen el papel fundamental de administrar el proceso electoral, son encargados de aperturar las mesas, firmar las papeletas, mostrarlas a los votantes que estén blancas antes de sufragar. Además de cerrar la mesa, realizar el conteo de votos, registrarlos en un acta y enviarlas hasta el Tribunal Electoral”, explicó Zambrana.

     La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la votación, será sancionado con una multa equivalente al 40% del salario mínimo vigente al momento de la falta.

Más de 72 mil personas habilitadas para sufragar

     El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral. En el departamento Pando están habilitadas 72.580 personas para sufragar el próximo 20 de octubre.

     El presidente del TED Pando instó a la población a participar en las Elecciones Generales. “El éxito del proceso electoral no es sólo en base al trabajo que realizan los jurados electorales, notarios y demás personal del Tribunal, sino es la participación de la ciudadanía con su derecho al voto”, sustentó. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.