Noticias de Pando

TED Pando y PNUD organizan un encuentro para debatir sobre el rol de los medios

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, llevó adelante la mesa de diálogo denominada Rol de los Medios de Comunicación en las Elecciones Generales 2020.

     En el evento se desarrollaron dos temas centrales: el papel de los medios de comunicación en este proceso electoral, y el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, expuestos por el experto en Relaciones Externas del Proyecto Electoral del PNUD, Jorge Guzmán (Colombia), y por el responsable del Sifde del TED, Deiby Cayuba, respectivamente.

     Trabajadores de medios de comunicación participaron en la mesa de diálogo que tiene el propósito de explicar sobre lo que se está permitido durante el proceso pre-eleccionario, así también durante el día de elecciones.

     Por su parte, los representantes de medios de comunicación sugirieron que el presupuesto para el Fortalecimiento Público –destinado a la propaganda gratuita de los partidos políticos, a emplearse en las próximas Elecciones Departamentales y Municipales– también se pueda emplear en espacios de difusión de los medios de alcance local y no solo en los de alcance nacional.

     Diego Suarez Viana, vocal del TED, destacó la masiva participación de los trabajadores de la prensa para socializar las diferentes situaciones sobre el rol que cumplen los medios de comunicación durante el proceso electoral.

     “Cuando hemos asumido esta Sala Plena, el presupuesto ya se encontraba programado, solamente lo estamos ejecutando”, dijo. Por otro lado, comprometió que las observaciones realizadas por parte de este sector se podrán subsanar en el proceso subnacional, donde el TED tendría más recursos económicos para llevar adelante el próximo proceso electoral.

     Cabe señalar que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en el marco de las Elecciones Generales 2020, impulsa diálogos sobre temas electorales, con el fin de brindar un espacio destinado a la coordinación, información y el dialogo en el TSE y los TED con las organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Para el viernes 2 de octubre se tiene prevista una actividad similar con las y los delegados de organizaciones políticas del departamento.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.