Noticias de Pando

Trabajadores de Aasana en Cobija acatan paro indefinido

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Cobija determinaron -este jueves- acatar el paro indefinido del sector, por lo que las operaciones en el aeropuerto ‘Capitán Aníbal Arab’ fueron suspendidas, afectando a más de un centenar de pasajeros.

     A pesar que en horas de la madrugada hubo una firma de acuerdo entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), los funcionarios de la capital pandina, además de Santa Cruz y Trinidad decidieron suspender las operaciones, lo que provocó el reproche del Gobierno y el anuncio de sanciones.

     Un de trabajador de Aasana informó que el acuerdo que se firmó con el Gobierno no contiene la renuncia de la directora ejecutiva de esa institución, Arminda Choque, y faltan otras demandas del sector, es por eso que cumplen el paro indefinido.

     “La situación actual es que sí hubo una reunión (con el Gobierno) y se firmó un acuerdo, pero los trabajadores lo han desconocido y han instruido el repliegue. Ahora los sindicatos son los que están llevando adelante las medidas de presión en Santa Cruz, Trinidad, Cobija, El Alto y la oficina central”, señaló el secretario de conflictos de Aasana, Néstor Villarroel.

     El paro indefinido en el aeropuerto “Capitán Aníbal Arab” de Cobija promovido por funcionarios de Aasana afectó a más de un centenar de pasajeros que expresaron su molestia por la suspensión de vuelos.

Ministro ve ‘tintes políticos’

     El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó la mañana de este jueves que sólo existen paros de trabajadores en los aeropuertos de Santa Cruz y Trinidad, ante lo cual consideró que las medidas de presión tienen un carácter político, advirtió que habrá sanciones y pidió que se cumpla con el acuerdo firmado anoche con representantes sindicales de AASANA.

     “Obviamente aquí hay tintes políticos y justamente son en Santa Cruz y en el Beni. Estoy haciendo el viaje correspondientes para operar desde el Aeropuerto de Viru Viru y dar la normalidad al tránsito”, dijo el Ministro en una conferencia de prensa en El Alto.

     Frente a los pedidos de destitución de la directora de AASANA, Arminda Choque, Montaño expresó su rechazo. “Es como si el Ministro de Obras Públicas pidiera a la destitución de sus dirigentes, cómo me puedo meter a un tema orgánico”, ejemplificó.

Acuerdo con el Gobierno

     La autoridad estatal explicó que el primer punto del documento menciona que se ratifica el diálogo y la coordinación de buena fe entre las partes para instalar mesas de trabajo conjunto con el fin de compatibilizar una propuesta de reestructuración que permita fortalecer a la Aasana, en el marco de acuerdos y compromisos establecidos en un acta suscrita el 23 de junio de 2021 y el Decreto Supremo 4528.

     La coordinación para la instalación de las mesas de trabajo será efectuada en las próximas horas, complementó.

     Añadió que el segundo punto determina que la Aasana se compromete a realizar todas sus actuaciones en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes, para evitar acciones o represalias que vayan en contra de la normativa vigente.

     El punto tres determina que los cargos que se encuentran en acefalía en la Aasana no podrán tener nombramiento algo, mientras no se apruebe la resolución biministerial en el marco del plazo establecido en el convenio de desempeño, agregó.

     “Punto cuatro, los ejecutivos de Aasana y la Fenta velarán porque se respete los derechos y garantías constitucionales de los trabajadores de Aasana en relación al Decreto Supremo 28699”, complementó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.