Noticias de Pando

Trabajadores de la Prensa rechazan ataques de senador Menacho

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Los trabajadores de medios de comunicación del departamento Pando -este domingo- rechazaron de forma categórica los ataques del senador Homer Antonio Menacho Soria, quien calificó la labor periodística como ‘chisme político e irresponsable’, por difundir los reclamos de la población.

     Mediante un pronunciamiento a la opinión pública, ratificaron el compromiso de seguir brindando cobertura a todos los sectores de la población pandina que actualmente atraviesa por una de las peores crisis sanitarias, por la pandemia coronavirus y la falta de gestión y coordinación efectiva de las autoridades.

     “Cabe señalar que la información pertenece a las personas, pues no es propiedad del Estado ni de los gobernantes, de manera que el acceso a la información no se debe a la gracia y la bondad del gobierno, sino al cumplimiento de una obligación y responsabilidad para con las personas. Por lo tanto, el ejercicio de este derecho genera para el Estado obligaciones para con sus ciudadanos”, señala parte del documento.

     Según los trabajadores de la prensa, las autoridades emiten informes a diario sobre las actividades que estarían realizando basadas solo en estadística sin un documento que respalden dicha información, asumen que se realiza una tarea efectiva y coordinada en bien de la población, sin embargo la realidad es otra cuando se toma contacto con la ciudadanía.

     “Somos testigos del sufrimiento lacerante y de la falta de atención en salud, no solo a la población sino al propio personal de salud que se encuentra haciendo frente a esta pandemia sin los medios necesarios, hechos que reflejamos a través de nuestros medios de comunicación para que las autoridades tomen conocimiento y busquen los medios para subsanar o corregir estos problemas a los que el Sr. Menacho le denomina “chismes”.

     “A ello se suma la actitud déspota, prepotente, altanera e injuriosa del señor Homer Menacho Soria, que ostenta indignamente el cargo de Senador del Estado, quien en plena conferencia de prensa descalificó la labor de los periodistas, refiriéndose como actividad “política, chismosa e irresponsable”, enfatiza parte del pronunciamiento.

     Entretanto, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia expresó su rechazo de manera contundente la actitud atropelladora del asambleísta nacional, quien teniendo tal investidura pretende descalificar el trabajo de la prensa, calificando de tinte político la cobertura informativa que por mandato de la Constitución tiene derecho cada ciudadano boliviano.

     Además de otros calificativos racistas y denigrantes al mencionar que se da cobertura a chismes y no a noticias convirtiéndose en un claro atentado contra la libertad de prensa, expresión e información. En ese contexto le hace recuerdo al ‘senador transitorio’ que el trabajador de la prensa no puede ser manipulado a su gusto y capricho, el periodismo es una profesión de servicio a la sociedad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.