Noticias de Pando

Tribunal de Justicia de Pando posesionó a personal de Oficina de la Gestora de Procesos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, Luis Gonzalo Vargas Terrazas, conjuntamente la Sala Plena, posesionó a cuatro servidores judiciales que formarán parte de las oficinas Gestoras de Procesos.

     Tras cumplir con los requisitos en el proceso de selección, designación, capacitación y la nota de aprobación, Modesta Ticona Paiva es la Encargada Departamental de las Oficinas Gestoras de Procesos; Edith Rodríguez Mariscal es la Coordinadora de Gestión de Audiencias; Miguel Ángel Méndez Melena, es Administrador de Sistemas Informáticos de Gestores, y Silvia Gómez Vargas ocupa el cargo de Gestor del TDJ de Pando.

     El personal de estas Oficinas fueron seleccionados a través de concurso de méritos y examen de competencia por el Consejo de la Magistratura y fueron designados por el Tribunal Departamental de Justicia respectivo.

     Los nuevos funcionarios tienen las responsabilidad del funcionamiento de las Oficinas Gestoras de Procesos, así como lo indica la Ley 1173 Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de Lucha Integral de contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

     El presidente del Tribunal de Justicia, exhortó realizar un trabajo eficiente, con calidad y calidez a la población, superando y mejorando algunas falencias que podrían presentarse.

     “Nos encontramos aquí para servir a la población y esperamos que dentro de unos meses celebremos, que esta sea una de las Gestoras que esté marcando el paso a nivel de Bolivia, dando la senda con el cual se debería haber constituido en otros departamentos, somos el Tribunal Departamental más pequeño, pero eso no significa  que nosotros no marquemos ese hito dentro de la justicia boliviana”, mencionó Vargas.

     Por su parte, la reciente posesionada Encargada Departamental de las Oficinas Gestoras de Procesos, Modesta Ticona Paiva, ratificó el compromiso de trabajo eficiente, coordinado y en equipo para que las oficinas gestoras puedan funcionar tal y como lo  indica la Ley 1173.

Oficina gestora de procesos

     La Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (Ley N°1173 de 26 de abril de 2019), permite la creación de la Oficina Gestora de Procesos. Esta repartición servirá de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional, con la finalidad de optimizar la gestión judicial, con dependencia orgánica y operativa del Tribunal Supremo de Justicia.

     La normativa aclara que esta oficina no tiene funciones jurisdiccionales sino administrativas, y se rige por los principios de: desformalización, celeridad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia, coordinación, vocación de servicio público responsable, mejora y actualización permanente. Y está conformada por una Oficina Gestora de Procesos Nacional, y las Oficinas Gestoras de Procesos Departamentales.

     Los servidores de esta Oficina deberán contar con probada idoneidad y formación profesional en gestión, organización y administración pública, cuyas funciones estarán previstas en Reglamento y protocolos de actuación. Sus perfiles serán establecidos atendiendo a su naturaleza administrativa gerencial y deberán comprender como mínimo las competencias de gestión por resultados, planificación, atención al usuario, uso de tecnologías de información y comunicación, y análisis de datos. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.