Noticias de Pando

TSE aprueba elecciones generales para el 3 de mayo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la Sala Plena aprobó este domingo la convocatoria a elecciones generales para el 3 de mayo, así como el cronograma del calendario electoral. 

     «El 3 de mayo vamos a elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores de la Asamblea Legislativa y también a los parlamentarios supraestatales» dijo Romero en contacto con los periodistas desde La Paz. 

     Explicó que la fecha es inamovible porque el Órgano Electoral tiene por Ley 120 días para organización de los comicios que corren a partir de la fecha. 

     El registro de nuevos ciudadanos al padrón electoral comenzará el 18 de enero y por un lapso de nueve días. No habrá nuevas inscripciones en el exterior por cuestiones logísticas, sin embargo los residentes podrán ejercer su derecho al voto en todos los países donde Bolivia tenga consulados.

     Deben inscribirse los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de los comicios y aquellas personas que cambiaron de domicilio.

     La segunda vuelta está prevista hasta 45 días después de la primera vuelta, por lo que se realizaría a mediados de junio. Todas las organizaciones políticas habilitadas en 2019 pueden participar, así como los que tienen personería jurídica y no se inscribieron en el anterior proceso.

     El presidente del TSE además informó que la Sala Plena aprobó el cronograma y el calendario electoral, con alrededor de 100 actividades que hacen parte del proceso electoral

     El domingo 3 de mayo, los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas luego que se anulará el proceso electoral del 20 de octubre de 2019 por fraude, según informe de la OEA. Elegirán a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.