Noticias de Pando

TSE confirma la participación de veedores internacionales en las elecciones

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que en las elecciones del 6 de septiembre participarán observadores electorales de diferentes organismos internacionales. Entre ellos están la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

     El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, afirmó que están en permanente contacto con los representantes de los organismos y éstos garantizaron que estarán presentes en las elecciones presidenciales.
     «Tenemos previsto la llegada de misiones de observación internacional; estamos en constante contacto con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Unión de Organismos Electorales de América Latina y todas estas instituciones», precisó Romero durante su intervención en la Cámara de Diputados.

     El 27 de junio, Romero informó que la UE, la OEA y la Asociación de Organismos Electorales de América Latina y otras organizaciones ratificaron su interés de enviar misiones de observación electoral para los comicios.

     Asimismo, dijo que están conversando con los expertos del Centro Cárter de Estados Unidos para que sean parte de la misión de observadores. Ratificó que todos retos organismos internacionales aseguraron su presencia en el país.

     El centro estadounidense, que lleva el nombre del ex presidente Jimmy Carter llegó por primera vez al país en enero del 2009, para ser parte de la misión de observadores en el referéndum constitucional.

     Antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el Órgano Electoral confirmó la participación de varios estados y organismos internacionales para las elecciones del 3 de mayo. Sin embargo, este proceso se suspendió por la cuarentena y se puso en duda la participación de los expertos, debido al cierre de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales.