Noticias de Pando

TSE elaborará protocolos para aplicar medidas sanitarias antes y después de las elecciones

COBIJA/ABI-PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se elaborarán protocolos para aplicar medidas sanitarias en todas las fases de las elecciones generales, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

     «Se emitirán protocolos con un conjunto de medidas que deberán adoptarse para las distintas fases del proceso electoral», enfatizó Romero, durante una entrevista con la ABI.
     Si bien aún no está definida la fecha para las elecciones generales, la autoridad señaló que desde hace algunos meses ya se contactó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los mecanismos que se pueden ejecutar antes, durante y después de los comicios.
     «Vamos a analizar cuáles son las medidas sanitarias más adecuadas, no solo para la jornada de votación, sino también para las actividades que debe desarrollar el Órgano Electoral, como el sorteo y capacitación de los jurados electorales, la elaboración y distribución del material electoral, entre otros», detalló Romero.
     Ratificó, además, que tiene un «contacto constante» con los organismos electorales de América Latina y otras regiones del mundo para intercambiar criterios, pues están ante el desafío de organizar procesos electorales este año, en momentos que está activa la pandemia.
     En ese marco, Romero anunció que se evaluará con los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TED) las medidas que se pondrán en marcha, tomando en cuenta las recomendaciones de dichos organismos, a fin de precautelar la salud y la vida de los bolivianos durante el proceso electoral.
     En esa línea, manifestó que esos mecanismos se establecerán sobre la base de criterios técnicos, operativos y científicos de organismos especializados.
     Afirmó, además, que todas las actividades electorales, realizadas entre el 5 de enero y el 21 de marzo, se consolidaron de forma satisfactoria, y que cuando se reanude el proceso se completará el resto de las tareas del calendario electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.