Noticias de Pando

TSE entrega credenciales a 130 diputados y 36 senadores

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa electos en los comicios generales 2020.

     «El Tribunal Electoral cierra el proceso electoral con esta entrega de las credenciales a las autoridades electas. Cada uno de ustedes ganó su curul en una competencia libre contra sus adversarios y consiguió la adhesión ciudadana necesaria para sus propuestas y planteamientos», destacó Salvador Romero, presidente del TSE.

     El evento se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en la ciudad de La Paz, donde inicialmente, por la mañana, recibieron el documento los asambleístas titulares y en la tarde los suplentes.

     Las autoridades electorales decidieron dividir en varios actos la entrega de credenciales para mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia del Covid-19 aún está en el país.

     Durante su intervención, Romero subrayó que el motivo de mayor satisfacción para los asambleístas electos es que tienen la certeza de que la credencial que se les entregó «es la expresión transparente y libre de la voluntad expresada en las urnas».

     «Por lo tanto, (reciben) un mandato dotado de fortaleza jurídica y legitimidad social. Ustedes son auténticos representantes del país (…), son los representantes políticos de sus circunscripciones o departamentos en la vertiente representativa de la democracia, que les encarga deliberar y legislar», enfatizó la autoridad electoral.

     Además, en un contacto con los medios, el Presidente del TSE recordó que la entrega de credenciales es el paso previo indispensable para que en el transcurso de los próximos días las nuevas autoridades puedan tomar posesión de sus respectivos cargos.

     La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia está compuesta por la Cámara de Diputados, que tiene 130 miembros y la Cámara de Senadores, con 36 integrantes. A ellos se suman nueve representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, es decir, uno por departamento.

Más de 50% de legisladores electos son mujeres

     La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), gestión 2020-2025, tiene un 55,5% de la Cámara de Senadores conformada por legisladoras titulares, y la Cámara de Diputados tiene al 46,9% de integrantes mujeres.

     En total, 51,9% de asambleístas son mujeres, ese logro es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del TSE durante la campaña para que los partidos cumplan con la paridad de género en la presentación de sus listas, apuntó la autoridad electoral. 

     Asimismo, la nueva Asamblea incluye representantes menores de 35 años y a dirigentes de los pueblos indígenas del país reflejando a diversidad cultural del país y no se limita a sus circunscripciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.