Noticias de Pando

TSE garantiza conteo de votos con Direpre y no sufrirá cortes

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, garantizó que en las venideras elecciones se tendrá un flujo ininterrumpido de información a través del nuevo sistema de conteo rápido Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y esta estará a disposición de la población.

     El nuevo sistema no presentará irregularidades en su funcionamiento, como ocurrió en las pasadas elecciones que terminaron siendo anuladas por distintas acciones irregulares que inicialmente llevaron a dudar de los resultados, siendo comprobadas las sospechas después de una auditoría de la OEA.

     Romero recordó que existe un nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), desarrollado específicamente para elecciones generales 2020. Además también se cuenta con un nuevo sistema de cómputo que garantice la transparencia de los resultados de los comicios presidenciales.

     “Se ha desarrollado un nuevo sistema de difusión de resultados y un nuevo sistema de cómputo, tenemos sistemas que son sólidos, y tenemos también un equipamiento informático modernizado” precisó Romero.

     Añadió que estos equipos de alta tecnología para el conteo responsable y eficiente de la votación, son producto de la generosidad de países amigos de Bolivia y recursos propios del órgano electoral.

     Comprometió sus esfuerzos para hacer que este sistema no sufra ningún tipo de corte o irregularidad en su funcionamiento, como ocurrió en las pasadas elecciones que terminaron siendo anuladas por distintas acciones que inicialmente llevaron a dudar de los resultados, siendo comprobadas las sospechas después de una auditoría de la OEA.

     “Será un flujo ininterrumpido de información, nos comprometemos a que este sistema de difusión de resultados preliminares no va ser interrumpido, no va ser cortado por el órgano electoral” indico el presidente del TSE.

     Puntualizó que este sistema empezara a funcionar desde las 6 de la tarde del domingo 18 de octubre, recopilando los datos que lleguen al órgano electoral; sin embrago, el conteo oficial que trabajará a la par, tardará más pues este requiere de la presencia física de las actas electorales que llegarán al centro de cómputo de las Cortes Departamentales, desde todas las regiones del país. Este conteo será el oficial.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.