Noticias de Pando

TSE proclama a Luis Arce presidente y David Choquehuanca como vicepresidente

COBIJA/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, proclamó la tarde de este viernes como presidente electo de Bolivia a Luis Arce y como vicepresidente electo a David Choquehuanca, luego de cerrar el cómputo oficial de votos de las elecciones generales del domingo 18 de octubre.

     “Hoy el Tribunal Supremo Electoral declara como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes”, manifestó Romero.  

     “El resultado de la elección ha sido reconocido por los contendientes en un gesto que los honra y enaltece, avalado por la comunidad internacional que desplegó misiones de observación que midieron la elección contra los estándares de integridad electoral aceptado por las plataformas de la observación local y por la sociedad en un acto de madurez democrática”, destacó.

     Los resultados finales del TSE otorgan al MAS 55% de la votación, lo cual le da victoria en primera vuelta.

     El titular del TSE señaló que “ciertos intentos por manchar el resultado del proceso o del cómputo a través de noticias falsas distorsionadas o engañosas, no dañan al Tribunal Supremo Electoral”.

     “La elección de 2020 supone el inicio del restablecimiento de la confianza ciudadana en el proceso y el Órgano Electoral en un camino que aún es largo y requiere exámenes adicionales que se enfrentarán cuando lleguen”, agregó Romero.

     De acuerdo con los datos: el MAS obtuvo 3.393.978 votos válidos (55,10%), mientras que Comunidad Ciudadana llegó a 1.775.943 (28.83%). En tercer lugar, se ubica Creemos con 862.184 votos (14,00%), seguido de FPV 95.245 (1,55%) y PAN-BOL con 31.770 votos (0,52%).

Cómputo de votos en cinco días

     Desde el año 1989, esta es la primera vez que el país conoce los resultados oficiales de una elección presidencial en corto tiempo, en tan solo cinco días.

     En efecto, en la elección presidencial de 1989, transcurrieron 20 días entre la votación y la finalización del cómputo nacional y proclamación de resultados; en la elección de 1993 el proceso demoró 22 días, en la elección de 1997 tardó 32 días, en la elección de 2002 demoró 12 días, en la elección de 2005 se efectuó en 20 días, en la elección de 2009 demoró 16 días y en la elección de 2014 demoró 15 días.

     El Tribunal Supremo Electoral destacó el compromiso de los jurados electorales, así como la dedicación de los vocales y funcionarios de los Tribunales Electorales Departamentales para concluir el cómputo de manera transparente y con la totalidad de las actas electorales aprobadas (35.600).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.